"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 7 de fevereiro de 2008

Às vezes a direita é mais de esquerda que a esquerda, especialmente quando a esquerda é o Lula!

Da México el primer paso contra recesión

David Aguilar, José Manuel Arteaga y Sergio Jiménez
El Universal
Jueves 07 de febrero de 2008

Se crea Fondo de Infraestructura; se destinarán 270 mil mdp en el sexenio

finanzas@eluniversal.com.mx

El gobierno federal puso en marcha el primer programa para enfrentar la desaceleración de Estados Unidos.

Ayer, el presidente Felipe Calderón dio a conocer la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, el cual contará con 40 mil millones de pesos, de inicio, y que se ejercerán este año.

“Se trata de un instrumento financiero a través del cual vamos a canalizar recursos por 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestales, en proyectos de infraestructura durante los próximos cinco años”, dijo el mandatario mexicano ante inversionistas, banqueros, constructores y empresarios. En el evento, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, adelantó que los 64 mil millones de pesos de inversión programada en el Presupuesto de Egresos de 2008 para infraestructura y el uso de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura impulsarán la creación de 100 mil empleos este mismo año.

“El fondo es una respuesta particularmente oportuna en la coyuntura actual... surge cuando se acentúan las señales de una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos. Así, el fondo constituye una de las piezas clave de una política económica deliberadamente contracíclica”, enfatizó.

Añadió que el gobierno no desdeña las tendencias económicas del entorno internacional, por lo que “no nos quedamos cruzados de brazos; no queremos ser arrastrados por las tendencias, queremos reaccionar oportunamente ante ellas”.

El secretario de Hacienda destacó que su efecto en el crecimiento económico dependerá de la velocidad con que se generen los recursos y las obras.

Convence a empresarios

Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de empresas ICA, aseguró que existe el convencimiento en todos los niveles de gobierno de que a través de la infraestructura progresará México, por lo que ellos realizarán toda la inversión que se pueda.

“Es un mecanismo que atenuará el problema de crisis económica internacional”, afirmó el presidente de ICA.

Por su parte, Carlos Slim mencionó que mediante estos proyectos se impulsa también a la ingeniería mexicana, mermada por la escaza inversión en infraestructura que hubo durante los últimos 13 años.

El Fondo Nacional de Infraestructura será administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Para su constitución se tuvo que modificar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) para que se transforme en el nuevo fideicomiso que se sumará a los fondos que manejaba el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), el cual, a partir de hoy, será una figura extinta.

Los recursos del fondo provendrán de las disponibilidades actuales de FARAC y Finfra; el reconcesionamiento de algunas carreteras del FARAC y la bursatilización de cuotas de otras carreteras. Carstens añadió que el fondo promoverá y fomentará la participación de los sector público, privado y social en la construcción de la infraestructura.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que el nuevo fondo servirá para garantizar los rendimientos de los inversionistas privados que participen en los proyectos enlistados en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Destacó que un ejemplo de la participación privada en infraestructura es el aeropuerto del Mar de Cortés que está en operación y se construye ahora el edificio terminal.

El titular de la SCT añadió que otros proyectos que destacan por la participación de recursos públicos y privados es la última fase de la autopista México-Tuxpan y el Arco Norte de la ciudad de México.

 

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/vi_62557.html

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