"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 10 de fevereiro de 2008

O Chile prepara-se para a guerra! Pinochet ainda vive?

Armamentismo chileno aumentó arsenales en tres armas castrenses

Mientras paises vecinos no hacen inversiones militares:

Gonzalo Aguilar

En contraposición a la decisión de sus vecinos de no destinar los recursos presupuestales de la nación en adquisiciones de armas e ingenios de guerra, la República de Chile siguió un camino inverso y destinó a la "renovación" de sus arsenales miles de millones de dólares, modernizando a sus tres armas castrenses (Ejército, Marina y Aviación) a la vez que su diplomacia rechazaba que el país se preparase para un escenario de conflicto.

Esto es, sin embargo, poco cierto, y ya antes se habló de los planes de batalla chilenos para preparar al país del sur ante una eventualidad de amenaza exterior en tres frentes, hipótesis de conflicto en el sur (Argentina), noreste (Bolivia) y norte (Perú).

A esto hay que añadir que, en el fondo, las compras tienen como objetivo disuadir al Perú, país en el que la inversiones chilenas florecen; y es que por coincidencia gran parte del moderno armamento para el Ejército y la Fuerza Aérea está acantonado en la parte norte del país, las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Renovándolo todo

El gobierno chileno, en su afán de perfeccionar las divisiones blindadas de su Ejército, ha autorizado la compra de 140 modernos tanques Leopard 2A4, de 60 toneladas y cañón de 120 mm., comprados en Alemania y de los cuales llegaron ya 118. El país europeo vendió sus excedentes a Chile, 132 vehículos para el combate y 8 que servirán para conseguir rápidamente repuestos.

Está previsto que estos vehículos, de los mejores en su tipo en Sudamérica, sirvan en las cinco nuevas brigadas acorazadas ya creadas, dos en Tarapacá, dos en Punta Arenas y una en Antofagasta. El número de tanques debe completarse en el transcurso de este año.

A esto hay que añadir lo que ya existía. A fines de la década pasada, 387 tanques Leopard 1V engrosaron los arsenales del Ejército de Chile, pero al final los vehículos, adquiridos en Holanda, estaban compuestos en su mayor parte por chatarra. De ese total, quedarían operativos unos 202 tanques, razón que motivó apurar la compra de tanques Leopard 2A4.

Los Leopard 1V quedarán destinados a las áreas centrales de Chile, y junto con los Leopard 2A4 forman la principal fuerza de ataque acorazada del Ejército de Chile.

Para la reserva quedan los otrora modernos tanques de 36 toneladas AMX 30 B1/B2, construidos en los años 60' en Francia; así como los israelíes M50 Super Sherman, con cañón de 75 mm., y M51, con cañón de 105 mm, ambos presentados en 1965. Existen en total hasta 60 AMX 30 operativos, así como 50 M50 y 100 M-51.

Demasiado obsoletos y ya casi piezas de museo, en Chile existen todavía (ya están retirados) hasta 60 tanques ligeros M41 "Walker Bulldog", producido en los últimos meses de la Guerra de Corea (1950-1953) y sus antecesores directos, 50 vehículos M24 "Chafee", ambos de fabricación norteamericana. Tenemos en total hasta 847 tanques almacenados por el Ejército chileno.

Vehículos blindados

La renovación alcanzó también a los vehículos blindados de apoyo a la infantería. Ya han arribado 120 Humvees, de los más de 200 de estos jeeps todoterreno que cuentan con blindaje reforzado ante la mala experiencia inicial del Humvee en Irak. Se calcula que 80 de estos vehículos, buena parte de ellos provistos de armas antitanques, serán destinados a Tarapacá, como parte de las brigadas acorazadas.

Existen además 225 blindados a ruedas de fabricación suiza Mowag Piraña 6x6 (seis llantas), así como 100 Mowag 8x8 y 20 Mowag 4x4. Todavía se mantienen vigentes los vehículos portatropas M113, de los cuales hay 427, con cañones ligeros y armamento pesado.

Una novedad fue el suministro de blindados antiaéreos, obtenidos gracias a la utilización del chasis de los Leopard 1 holandeses sin posibilidades de recuperación. Nació así el "Gepard", provisto de un radar Doppler con 15 kilómetros de alcance y con dos cañones paralelos Oerlikon, de 35mm.

A esto hay que añadir la adquisición de unos 120 blindados de fabricación alemana Marder 1A3, que servirán de apoyo a los tanques en las nuevas brigadas y reemplazarán a los M113.

Como blindados de ataque tenemos unos 139 YPR-765, fabricados en Holanda y a los que se está equipando con los misiles antitanque de alta precisión "Spike", fabricados por la firma estatal israelí Rafael.

Ya en etapa de desguase tendremos blindados viejos como 50 E-11 Urutu y 30 cazatanques EE-9 Cascavel (fabricados en Brasil), otras 100 semiorugas M3A1 de fabricación estadounidense, los 500 vehículos israelíes 4x4 "Storm", en los que se ha montado el cañón antitanque M40-A1 de 106 mm., 50 blindados de reconocimiento "Lynx" y las arcaicas orugas MIM-72/48 "Chaparral". Un total de 1.702 blindados de todo tipo.

Misiles, cañones y demás

Chile cuenta además con hasta 160 lanzaderas de cohetes LAR-160, de fabricación israelí y montados sobre un camión Mercedes Benz. Cada una de esas lanzaderas tiene 26 cohetes, su recarga total se daría en cinco minutos y su alcance de impacto supera los 30 kilómetros. Tenemos además la rampa móvil de cohetes "Rayo".

De Israel vienen también los centenares de antitanques MAPATS y "Spike", guiados por láser y con un alcance efectivo de cinco mil metros. Todavía se contaría en almacenes con los misiles europeos MILAN, así como con los antitanques portátiles Armbrust, de fabricación alemana.

A esto hay que añadir las armas portátiles como los 240 antitanques M72 LAW (60 mm.) y M40 (105 mm.), aunque todavía se cuenta con el envejecido M20 (75 mm.). Se cuenta además con armas antiaéreas como misiles tierra-aire Mistral, fabricados en Europa, los británicos Javelin, antiaéreos portátiles.

Hay además de 40 antiaéreos blindados móviles M163 Vulcan, con dos cañones de 200 mm. cada uno, y además otros 20 sistemas de cañones antiaéreos remolcables TCM de 20 mm. En total, hasta 770 dispositivos de este tipo entre misiles, antitanques y antiaéreos.

Con respecto a los obuses, se han ido adquiriendo cañones de largo alcance en Israel, en total 12 Soltam M-71 y 36 Soltam M-68, ambos con un calibre de 155 mm. Existían ya hasta 94 obuses norteamericanos M101/33, de 105 mm., repotenciados por la propia FAMAE chilena, y 24 cañones italianos Oto Melara M56, también de 105 mm., para la artillería de montaña.

Respecto a los cañones autopropulsados, obuses montados en una plataforma móvil (chasis de tanque), se han adquirido hasta 24 vehículos M109 A2/A3, de 155 mm. y con un alcance de 30 kilómetros, en Suiza. Hay además otros 44 cañones MK F3, de 155 mm., montados en el chasis de tanques ligeros AMX-13.

Existen además otros cañones antiaéreos fabricados por la firma suiza Oerlikon, en sus variantes de 20 mm. (GA-C01) y 35 mm. (GDF-0001), en total 44 a las que se añaden antiaéreos alemanes de 20 mm. RH-202, elaborados por la firma Rheinmetall.

Aviación del Ejército

El Ejército de Chile tiene bien provista su aviación, que sirve como apoyo a los equipos en tierra. Los elementos de ataque lo otorgan los helicópteros, siendo su principal fuerza los 15 MD-530 o "Defender", de fabricación norteamericana y destinados a la vigilancia de fronteras. Pueden ser armados con misiles aire-aire o antitanques, pequeños cohetes o ametralladoras.

Como reemplazo a los MD-530 y a otros vetustos helicópteros, el Ejército chileno comenzó con la adquisición de los Eurocopter Ecureuil, de los cuales hay 4 aeronaves pero pueden llegar a adquirirse hasta 18 ó 24. Serán equipados con los antitanques "Spike" israelíes.

Empezó además la compra de los medianos Eurocopter Cougar, en Alemania, de los cuales han llegado 2 pero se habrían adquirido otros 6, actualmente en repotenciación. Cumplirían funciones de transporte de tropas. Así, pasarían a la baja los Aérospatiale Lama, casi vendidos todos a los civiles, y los helicópteros Puma, de las que solo quedan 4 naves, 3 de ellas con las fuerzas de paz en Haití.

Sobre los aviones, la mayoría cumple funciones de patrulla y transporte. Para la primera función tenemos 6 aviones CASA 212-Aviocar, adquiridos en España; 8 Cessna 208 y 3 Cessna 172, fabricados en Estados Unidos. En lo referido al transporte, hay 3 CASA CN-235 y 2 Cessna Citation, para personalidades VIP.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=09&tm=02&ta=2008

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