"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 27 de fevereiro de 2008

Igreja católica e a abertura cubana

El enviado del Papa, el primero en ver como presidente a Raúl Castro

00:00

Por: LA HABANA. ANSA Y AFP

El Vaticano se convirtió ayer en el primer Estado en saludar en persona al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, en la persona del enviado papal Tarcisio Bertone. Castro fue ungido presidente el domingo último por la Asamblea Nacional como sucesor de su legendario y hoy convaleciente hermano mayor, cFidel Castro.
Bertone fue recibido por el flamante mandatario en el Palacio de la Revolución, en el marco de la agenda pastoral y política que llevó a la isla del Caribe el enviado de la Santa Sede, y durante la cual calificó de "éticamente inaceptable", como había hecho el anterior papa, Juan Pablo II, el embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Bertone, número dos del Vaticano, ya había visto al canciller Felipe Pérez Roque y a otros funcionarios, y en los días que duró su visita, finalizada ayer, dio misas en varias ciudades y mantuvo contactos con la Iglesia Católica.
Ayer, antes de ingresar al despacho de Raúl, dijo que las autoridades comunistas le "prometieron más acceso a la prensa escrita y a la radio y, en caso excepcional, a la televisión" a mensajes de la Iglesia. "Esperamos más apertura porque nada es imposible", dijo, según la agencia de noticias eclesiástica Sir. Bertone, junto con Pérez Roque, dio una conferencia de prensa y dijo que "el cambio en Cuba llega en un bueno momento". La Iglesia ha pedido al gobierno más espacio en los medios e influencia en la educación, en un país con millones de comunistas y de católicos.
Ayer el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, por primera vez publicó completa la posición, fijada en un comunicado, de la Conferencia de Obispos de Cuba.
En un hecho sin precedentes, el diario publicó el texto del comunicado del lunes en el cual ese organismo pide a Raúl llevar adelante de forma "progresiva", pero "con decisión", las medidas que puedan comenzar a satisfacer las ansias e inquietudes de los cubanos. El comunicado ya había sido leído íntegramente en la edición estelar del noticiero de televisión, la noche del lunes, tras lo que fue difundida la conferencia de prensa de Bertone con el canciller de Cuba.
Allí Bertone dijo que Raúl Castro seguiría la "línea fundamental" de su hermano Fidel, que "el momento del cambio es muy importante" para la isla y abogó por "gestos buenos" para los disidentes detenidos.
Granma dedicó la mayor parte de su segunda página a reseñar ese diálogo con los periodistas locales y extranjeros, particularmente las declaraciones de Bertone contra el embargo económico que aplica EE.UU. desde hace 47 años.
La publicación de la conferencia, sin editar, también constituye un hecho inédito.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/27/elmundo/i-02101.htm

Nenhum comentário: