"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 10 de fevereiro de 2008

Bolívia versus Vaticano

A notícia abaixo trata das relações entre a Igreja Católica e a Bolívia espacialmente das conseqüências das mudanças constitucionais para essa relação. Até agora o governo boliviano subsidiava as autoridades eclesiásticas em função de acordo existente devido a desapropriação de bens da Igreja. Isto é o tipo de acordo que a Igreja deveria evitar para não ficar sob a tutela dos poderosos e que o Estado deveria evitar não para ser laico,  mas para evitar a formação de uma aliança rígida entre a Igreja e certos setores do Estado. Evidentemente a Igreja irá protestar, mas estará errada, se a Igreja ainda não foi ainda suficientemente idenizada que seja definido um valor a ser pago imediatamente ou transformado em dívida e pronto. Mas nada de prebendas. O Estado moderno não pode conviver com prebendas.

El Gobierno reconducirá la relación con el Vaticano

Tras su posesión, el nuevo embajador de Bolivia en el Vaticano, Carlos de la Riva, anunció ayer que su primera misión será iniciar negociaciones para adecuar los acuerdos que tiene la Iglesia Católica con el Estado al nuevo texto constitucional y al proceso de cambio que vive el país.

De la Riva anunció que los temas prioritarios que se deberán encarar son los convenios en educación, salud, las clases de religión y la bonificación que da el Estado a las autoridades eclesiásticas, entre otros.

“Hay que revisar los diversos contratos que existen, muchos, hasta incluso yo me atrevería a decir que hay unos acuerdos bastante legendarios de muchos años atrás que, a la luz de la nueva postura de Bolivia como país laico, han de ser revisados”, dijo.

La actual Carta Magna “reconoce y sostiene” a la Iglesia Católica y establece que su relación se regirá mediante concordatos y acuerdos entre el Estado boliviano y la Santa Sede.

El embajador De la Riva indicó que “en nuestra (nueva) Constitución no saldrá el tema del sostenimiento a la Iglesia Católica, y ese es un tema que hay que hablarlo, hay que negociarlo”.

En base a esa Constitución es que se firmaron al menos 19 acuerdos. Según De la Riva, muchos de ellos no están en vigencia y otros deben ser modificados.

Dijo que un caso concreto es el de la bonificación a las autoridades eclesiásticas. En este caso, el Estado decidió dar este bono como retribución a las propiedades que les fueron confiscadas.

El texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente y que debe ser refrendado por el pueblo boliviano, establece en su artículo 4 que: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

De la Riva explicó que si bien esos cambios se traducirán en la revisión de los acuerdos con el Vaticano, también se deberá considerar el trabajo que realiza la Iglesia Católica en Bolivia.

El nuevo embajador boliviano (58 años) se declaró católico y aseguró que su trabajo en la Santa Sede se encaminará a mejorar las relaciones, que se vieron deterioradas a raíz de cambios que se propugnaban en el texto constitucional y declaraciones de ex funcionarios de Gobierno.

“Lo que se pretende es establecer unas relaciones de confianza, unas relaciones de solidaridad, de respeto, establecer una buena relación entre el Estado boliviano y la Iglesia”, dijo.

http://www.la-razon.com/versiones/20080209_006177/nota_247_546088.htm

Nenhum comentário: