"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 10 de fevereiro de 2008

Fullbright chamada a desempenhar suas funções mais tradicionais: espionar e conspirar

Política

EEUU reconoce que funcionario pidió que vigilen a venezolanos y cubanos

(ABI).- La Embajada de Estados Unidos en Bolivia reconoció hoy que un funcionario de seguridad de la legación diplomática solicitó al becario estadounidense del programa de intercambio Fullbright, Alex van Shaick, y a otros, que espíe a ciudadanos venezolanos y cubanos en Bolivia y pase la información a esa legación diplomática.

Mediante un comunicado, citado por la agencia Efe, la embajada admitió que el funcionario Vincent Cooper fue quien realizó esa "sugerencia inapropiada" a voluntarios del Cuerpo de Paz y a becarios del programa Fulbright sobre sus "contactos con ciudadanos de ciertos países".

Precisamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que Estados Unidos reconoció que su embajada en La Paz ordenó a ciudadanos suyos que espiaran a los venezolanos y cubanos que trabajan en Bolivia en cooperación humanitaria.

La representación diplomática de Estados Unidos en La Paz, dirigida por Philip Goldberg, enfatizó que "en ningún momento personal de la embajada solicitó a ningún voluntario del Cuerpo de Paz o académico del programa Fulbright participar en actividades de inteligencia".

Sin embargo, confirmó que un miembro del personal de seguridad se reunió personalmente con estos voluntarios en La Paz y les hizo una "sugerencia inapropiada", por lo que fue "de inmediato corregido" por un superior presuntamente en ese mismo encuentro.

La oficina diplomática también reconoció que el funcionario reprendido se reunió con un becario del programa Fulbright, si bien no puede confirmar el contenido de la conversación.

El becario Schaick, de 23 años de edad, sostuvo el viernes que, durante una reunión de instrucciones sobre las medidas de seguridad aconsejables para su estadía en Bolivia, Cooper le dijo: "Sabemos que están allí, sólo queremos datos de ellos".

"El me dijo que si yo encontraba venezolanos o cubanos (...), que reportara a la embajada sus nombres... y dónde se encontraban, su dirección", agregó el becario.

En ese contexto, el funcionario en cuestión fue convocado a Washington para ser interrogado, según el comunicado, que anunció que el Departamento de Estado "tomará las acciones apropiadas después de esta investigación".

La embajada indicó que "lamenta cualquier malentendido que este incidente puede haber causado".

Venezuela y Cuba mantienen una cooperación estrecha con Bolivia. Más de 2.000 médicos y paramédicos cubanos ofrecen gratuitamente sus servicios a los bolivianos, mientras que pilotos venezolanos llevan a Morales a lo largo del país en helicópteros prestados por Chávez.

    Seis becarios Fullbright se encuentran actualmente cumpliendo labores en Bolivia, y 130 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en proyectos de salud, agricultura y otras áreas.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008021001&PHPSESSID=89046dee38662b6fdbd9fd8c57aaa432

Nenhum comentário: