"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 6 de abril de 2008

A realidade do governo Uribe!

Política | 5 Abril 2008 - 9:35pm

Mancuso reconoce el rearme paramilitar

Por: Elespectador.com

El jefe desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) reveló que a raíz de los incumplimientos del Gobierno en los acuerdos de la mesa de negociación de Ralito, se está dando en el país el rearme de los paramilitares.

En entrevista con Terra [1] que fue difundida por Noticias Uno, Salvatore Mancuso desde la cárcel de Itaguí, puso en evidencia la crisis del proceso de paz, producto del incumplimiento de los acuerdos de la mesa de negociación.En esta fuerte crítica, el jefe desmovilizado de las Auc acusó al Gobierno de ser el responsable del rearme de los grupos violentos. Además, Mancuso afirma categóricamente que hay un esquema paramilitar dentro del Estado, que está vigente."Si hay rearme. Y hay rearme básicamente porque, desafortunadamente, la política de reinstitucionalización del Estado en algunas regiones del país, no digo en todas, no ha funcionado como debe ser. Prueba de ello es Córdoba y otras regiones más del país, donde la gente se está disputando los territorios", dijo Mancuso.La revelación del jefe desmovilizado reconoce una disputa entre bandas que se rearmaron y la guerrilla por el control de varios territorios. "Están asesinando a los desmovilizados, los llaman para que hagan parte de esas bandas y los que no participan los asesinan y sumado a esto no hay una política de reinserción clara", sostuvo el líder de las Autodefensas."Los proyectos productivos no funcionan, la aceptación de los reinsertados en el seno de la sociedad no ha sido muy clara, el trabajo sicosocial que había que hacer con la región, con las comunidades para que recibieran a los desmovilizados, no se hizo", continuó.Finalmente y frente al tema de las ‘Agilas Negras', Mancuso explicó que los medios de comunicación han generalizado ese fenómeno al llamarlo así."Es el rearme que se ha venido dando de muchos grupos de ex autodefensas que se han vuelto a rearmar y han asumido el control de los territorios donde quedaron focos de cultivos ilícitos y narcotráfico que la guerrilla o los mismos desmovilizados en alianza con narcotraficantes y delincuencia común llegaron a controlar y empezó una disputa por esos territorios entre el narcotráfico, la guerrilla, los mismos desmovilizados, la delincuencia, etc., es una mezcolanza enorme de cosas que pasan y que advertimos desde la mesa de negociaciones y posteriormente hice público en una carta del año 2006", explicó el paramilitar recluido en la cárcel de Itaguí.Por ahora se sabe que otros detalles de la entrevista de Terra con Mancuso se conocerán el lunes 7 y el martes 8 de abril. En esta declaración afirmó que no ve viable que la guerrilla entre en un proceso de paz mientras les siga negada la posibilidad de hacer política y habla del presidente Uribe.

Dirección web fuente:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-mancuso-reconoce-el-rearme-paramilitar

Enlaces de esta nota :

[1] http://terratv.terra.com.co/templates/channelContents.aspx?channel=840&contentid=44129

Nenhum comentário: