"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 5 de abril de 2008

Não sabe o que é o neoliberalismo? O neoliberalismo é isso! E ainda há iludidos que enxergam na UE uma alternativa. Agora o que esperar de uma organização presidida por um ministro de Luxemburgo?

Los líderes europeos claman contra las subidas salariales

Trichet considera una nueva lucha social la batalla contra la inflación

ANDREU MISSÉ (ENVIADO ESPECIAL) - Brdo - 05/04/2008

"Los multimillonarios pueden afrontar la inflación sin problemas, las dificultades son para los que tienen poco poder adquisitivo". Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), expresaba ayer así su inquietud por los efectos negativos del alza de precios. Con el mismo tono pedagógico-populista, Juncker prosiguió: "Ni a mí, ni a Joaquín [por Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios], ni a Jean-Claude [por Trichet, presidente del Banco Central Europeo] nos preocupa la subida de los tomates, porque los podemos pagar".

En su esfuerzo por reforzar el mensaje calificó la lucha contra la inflación "como una nueva forma de lucha social" porque "los más perjudicados son los pobres". Los 15 ministros de Finanzas del Eurogrupo, Almunia y Trichet, reunidos ayer en la que fue la residencia del antiguo líder de la desaparecida Yugoslavia, el mariscal Josip Tito, en Brdo, reconocieron estar "seriamente preocupados" por los precios. La receta prácticamente unánime fue endurecer las demandas de moderación salarial.

Trichet fue muy claro al advertir a los demás países que no sigan el ejemplo de Alemania, que va a pagar a los funcionarios un 8% más. Los que lo hagan "están totalmente equivocados". El presidente del BCE requirió a "todos los Gobiernos sin excepción" que se comprometieran con la moderación salarial. Advirtió de que "la estabilidad de precios es esencial para mantener el crecimiento del empleo" y recordó que desde la entrada del euro se habían creado 15,7 millones de puestos.

La economía pierde vigor

Almunia reconoció la progresiva pérdida de vigor de la economía europea por el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos: "Los riesgos de un bajón del crecimiento han aumentado". El comisario señaló, no obstante: "Estamos preocupados pero no pesimistas", e insistió en que no había "riesgo de recesión". Añadió que lo relevante es que la UE aún crea empleo.

Para hoy está prevista una manifestación en Liubliana, capital de Eslovenia, que ejerce la presidencia de turno de la UE, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos para protestar contra la precariedad laboral y pérdida del poder de compra de los salarios.

Los ministros debatieron también una reforma de los sistemas de vigilancia ante las posibles crisis financieras. Se pretende ampliar la coordinación de los supervisores y potenciar el intercambio de información.

http://www.elpais.com/articulo/economia/lideres/europeos/claman/subidas/salariales/elpepueco/20080405elpepieco_3/Tes

Nenhum comentário: