"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 6 de abril de 2008

O Brasil está f.... 3! Lá vem outra crise, e problemas energéticos mais graves. É o preço da indefinição sobre o desejo de liderar a América do Sul.

Lugo marca el inicio del cambio en Itaipú, en entrevista con Lula

Con la presencia del canciller Celso Amorim y del asesor especial de la presidencia Marco Aurelio García, Luiz Inácio Lula Da Silva recibió con mucha cordialidad a Fernando Lugo y a su comitiva de la Alianza Patriótica para el Cambio –entre quienes me encontraba– en Brasilia este 2 de abril. Fue una larga y muy cordial entrevista de Lula con quien estamos convencidos será el Presidente de la República del Paraguay.

Temas relacionados

Mesa amplia de diálogo sobre Itaipú
Hay divergencia en la información de quién fue el que introdujo el tema de Itaipú. Fernando Lugo lo hizo, si bien en términos muy generales a apenas iniciarse la entrevista, casi como una introducción. Fue Lula el que tomó el mensaje y no dudó en afirmar que el Brasil no tendrá ningún problema en abrir una amplia mesa de diálogo sobre toda la cuestión de Itaipú –incluso la renegociación de sus cláusulas– y tratar el tema con toda la fraternidad y solidaridad que merece el Paraguay. Remarcó que, obviamente, hay dos posturas: la de Fernando Lugo, cuando esté en funciones de gobierno, y la del Brasil. Manifestó la convicción de que, a partir de estas dos posturas y luego del trabajo de los técnicos y abogados, se llegará a un consenso.
Con esta clara afirmación –frente al mismo Celso Amorim– Lula marcó claramente el cambio de posición de Brasil en relación a la postura anterior de Itamaraty (que los pactos deben ser cumplidos, o “pacta sunt servanda”).
Esta postura del gobierno Lula se sumó a la toma de posición del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) unas horas antes, en que también proponía la formación de una mesa de trabajo del PT con representantes de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), ya como virtual coalición de gobierno, para analizar absolutamente todos los temas de interés común y luego de que Fernando Lugo argumentara largamente ante su conducción nacional sobre la necesidad de llegar a un “justo precio” por la energía paraguaya exportada al Brasil.
Brasil no crecerá a costa de países más pobres
Fue gratamente llamativo, también, que el presidente Lula reiterara en presencia de Fernando Lugo y de toda la delegación de la APC, que el Brasil mira ahora a América Latina, más que a EE.UU. de América y a Europa, como era en otras épocas. Que su principal comercio está ahora en la región, así como su principal interés político.
En tal sentido, recalcó que tiene una especial consideración por los países de menor población y superficie, citando específicamente a Bolivia, Paraguay y Uruguay. En tal contexto, reiteró que el crecimiento del Brasil no se puede basar en el empobrecimiento del Paraguay ni de ningún otro país de la región.
Que así como su gobierno redujo considerablemente el número de pobres, quiere contribuir para que en el Paraguay ocurra lo mismo. Específicamente, sostuvo que quiere ayudar al proceso de industrialización del Paraguay.
Fernando Lugo coincidió con Lula que el principal desafío es crear puestos de trabajo digno en el Paraguay y que para ello la industrialización del país es lo fundamental.
Reafirmó las garantías a todos los que producen y trabajan lícitamente, específicamente para los brasiguayos. Celso Amorim mencionó la posibilidad del ferrocarril desde Cascavel (Paraná) a Ciudad del Este, en conexión con todo el sistema ferroviario del Brasil.
Lo que parecía un imposible hasta hace unos días –que el Brasil acepte discutir ampliamente los términos del tratado de Itaipú y su renegociación– hoy es una realidad.
Se viene el cambio. Un cambio que no será fácil, pero cuyo ingrediente será una mayor justicia en Itaipú, en base al “puntapié” inicial dado en la entrevista Lula-Lugo.

Ricardo Canese

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=403943

Nenhum comentário: