"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 4 de setembro de 2009

"Brasil tiene que lograr en el siglo XXI ser una gran potencia"

"Brasil tiene que lograr en el siglo XXI ser una gran potencia"
Da Silva. Defiende el rol de su país y reclama cambios tras la actual crisis

BRASILIA | AFP

Lula da Silva ve a su país como un actor global en la arena diplomática, abogó por un G20 capaz de adoptar medidas concretas, sugirió una nueva política mundial hacia Irán y exigió que los países ricos asuman su responsabilidad ambiental.

"No sé si estaré vivo para verlo, pero Brasil tiene que lograr, en el siglo XXI, convertirse en una gran potencia. Tenemos todo lo que se precisa tener. No estamos hablando de un paisito cualquiera", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en entrevista con AFP en su residencia oficial, el Palacio da Alvorada.

Con una de las mayores economías emergentes del mundo, miembro del G20, actor clave de negociaciones en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y candidato a una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil ahora es además dueño de gigantescas reservas de petróleo que fortalecen su perfil global.

En este escenario, Lula se apresta a participar de la Cumbre del G20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a fines de setiembre, de la cual demanda acciones concretas y urgentes, y no sólo discursos.

"No podemos más hacer reuniones y no tomar medidas. Pusimos (por Brasil) 10.000 millones de dólares en el FMI, y ahora queremos saber si los otros países también lo hicieron. Queremos saber si estamos prestando dinero a países pobres, y qué efectos tuvieron las medidas que adoptamos", dijo.

Para Lula, en este momento en que la crisis financiera global parece en camino a ser superada, las conversaciones de inicios de año sobre los grandes cambios estructurales en el sistema financiero mundial no pueden ser olvidadas.

"Temo que la crisis se acabe y todos se conformen con el status quo, que todo quede como está. ¡No! Las cosas no pueden quedar como están", enfatizó, y opinó que la reunión de Pittsburgh debería servir para "hacer un mapa más concreto, hacer un balance de la situación de cada país".

Con igual espíritu, Lula dejó claro que Brasil no teme ningún debate y aceptará discutir metas para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Clima, en diciembre en Copenhague, siempre que las mayores economías del mundo asuman responsabilidades.

"Brasil está dispuesto a discutir metas y compromisos", dijo el presidente brasileño en la amplia y bien iluminada biblioteca de la residencia oficial, pero añadió que será necesario que "cada país asuma su responsabilidad por los daños que causa al planeta".

Brasil asumió por primera vez una meta al final del año pasado, aunque voluntaria e interna, de reducir el ritmo de la deforestación amazónica en 70% hasta 2018 sobre los últimos 10 años.

Con esta disposición para sumarse a las principales discusiones mundiales, Lula marcó distancia de la postura de las potencias occidentales de pedir sanciones a Irán por su programa nuclear, y abogó por la continuidad de las negociaciones.

"Deberíamos agotar todos los límites de la diplomacia", dijo Lula, y agregó que en ese sentido Brasil puede desempeñar un papel importante para tratar de persuadir a la dirigencia iraní de que mantenga activos los canales de negociación.

Lula seguramente recibirá en las próximas semanas la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y ve en esa gira una oportunidad para "convencerlos políticamente". "Lo que no se puede hacer es seguir arrinconándolos contra la pared", expresó.

Irán, señaló Lula, tiene derecho a "tener su propia política nuclear, como Brasil también la tiene".

Esta política de independencia en todos los planos, quedó en evidencia durante las negociaciones que Brasil inició en los últimos años para renovar su flota de aviones de combate y ampliar su control de aguas territoriales con la compra de submarinos a Francia.

Con reservas petroleras estimadas en hasta 50.000 millones de barriles en el fondo de su plataforma continental, Brasil considera esos submarinos, así como nuevos helicópteros y aviones, una fuerza de disuasión necesaria. Estas compras le permitirán además promover el desarrollo de su industria pesada bregando por la transferencia de la tecnología adquirida.

"No haría lo que Chávez con los medios"

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no haría lo que su par venezolano, Hugo Chávez, con los medios de comunicación, aunque también fue crítico con la prensa venezolana.

"Yo no haría lo que Chávez hizo en los medios de comunicación", aseguró Lula. "Pero creo que los medios de comunicación no deberían hacer con Chávez lo que hicieron por mucho tiempo. (...). Los medios de comunicación fueron duros con Chávez", continuó.

Lula explicó que él mismo surgió en la política batallando con los medios. "Yo aprendí a convivir con eso porque nací en la política peleando por las informaciones de la prensa (...). Pero Chávez no viene de ese mundo político, viene de las Fuerzas Armadas. Su cabeza no es la mía", dijo Lula, refiriéndose al líder venezolano que irrumpió en la política cuando era teniente coronel del Ejército, tras una intentona golpista en 1992 y que llegó al poder en 1998 en elecciones.

Lula defendió no obstante a su colega al asegurar que "hace muchos años que Venezuela no tenía un presidente que se preocupara por su pueblo y los pobres como Chávez". Afirmó también que existen muchos "prejuicios" con los tres mandatos en el poder de Chávez, todos con elecciones, cuando otros líderes europeos hicieron eso antes. "La democracia de Venezuela es la que la sociedad venezolana entiende que sea".

El ente público venezolano de telecomunicaciones ordenó la salida del aire de dos televisoras locales y 32 emisoras de radio, argumentando que operaban ilegalmente, decisión que fue muy criticada. La concesión de otras 200 emisoras está en la cuerda floja y se cerró el canal RCTV . AFP

La cifra

50.000 Los millones de barriles de petróleo que estiman tiene Brasil como reserva en el fondo de su plataforma continental.

http://www.elpais.com.uy/090904/pinter-439897/internacional/-brasil-tiene-que-lograr-en-el-siglo-xxi-ser-una-gran-potencia-

Nenhum comentário: