"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 4 de setembro de 2009

Honduras e os EUA

EEUU se alió con Chávez al suspender ayuda a Honduras

Decisión del gobierno de Obama perjudica a toda la región, dicen

El gobierno de Honduras calificó ayer como “poco amistosa” la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda a Tegucigalpa como consecuencia de la destitución de Manuel Zalaya afirmando que Washington se puso de parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

El Departamento de Estado había anunciado más temprano su decisión de suspender su ayuda económica a Honduras, dirigida por un régimen provisional desde la destitución de Zelaya el 28 de junio.

“No cabe duda que la medida es poco amistosa. No la podemos aceptar con alegría. Lamentamos que un gobierno amigo de un país y un pueblo que es amigo de nosotros haya tomado la decisión de irse por el lado de Chávez”, expresó el ministro de la Presidencia del régimen, Rafael Pineda Ponce, a la radio HRN.

Con la medida, Estados Unidos ha decidido “condenar al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y en América”, añadió.

Chávez, aliado de Zelaya en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ha sido blanco favorito de la propaganda del régimen de facto, que no es reconocido por la comunidad internacional.

Con las sanciones de Estados Unidos “habrá un poco de mayor empobrecimiento de la gente, menos oportunidades de trabajo, menos oportunidades de atender la salud y la educación de nuestros niños”, dijo Pineda Ponce.

“Esas circunstancias tendrán que agradecerlas al ex presidente Zelaya, que después de ser enemigo del imperio fue a suplicar allá que le aplicaran a su pueblo medidas para que se muera de hambre”, agregó.

Por su lado, la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, dijo que la suspensión de la ayuda afectará al comercio de todo Centroamérica, al suspenderse la construcción y ampliación de la principal carretera del país que financiaba Estados Unidos.

El anuncio coincidió con la decisión del gobierno de Brasil de suspender temporalmente dos acuerdos de exención de visas con Honduras, según una nota de la cancillería brasileña.

Horas antes del anuncio del Departamento de Estado, el presidente Roberto Micheletti intentó que Washington desistiera de suspenderle la ayuda, afirmando que ha sido y será amigo de Estados Unidos, y que admiraba al presidente Barack Obama.

Pero a la vez agregó que “estamos firmes, determinados y más fortalecidos que nunca para defender nuestra democracia y nuestras libertades”.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRInternacional01&td=04&tm=09&ta=2009

Nenhum comentário: