"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 19 de setembro de 2009

A escolha do Paraguai: China ou Taiwan?

EX MINISTRO DICE QUE NO DEBE SER EN DESMEDRO DE TAIWAN

Congreso quiere relaciones con China y Taiwán

El Congreso recomienda al presidente Lugo iniciar relaciones industriales y comerciales con China Popular, según se supo ayer en el Palacio de López. Hablan de ofrecimiento financiero de grupos inversionistas asiáticos.

Autoridades del Congreso formalizaron el planteamiento en nota dirigida a Lugo, comunicándole la  Declaración Nº 18 de la Cámara de Senadores.  La misiva  está firmada por Martín Chiola, vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia del Senado,  y  Julio  Velázquez, secretario.  Acerca de la existencia de ofertas financieras para el Paraguay, las fuentes presidenciales dijeron desconocer.
Hace diez años
Atendiendo a que desde hace diez años aproximadamente, la Cámara Cultural Comercial e Industrial Paraguayo-China aboga por el relacionamiento empresarial con Beijing, requerimos a su titular el ex ministro de Agricultura  Raúl Torres acerca de la oferta financiera. Dijo  no estar al tanto,  pero explicó que de ser cierta, el Gobierno tendría que considerarla seriamente. “Sería  auspicioso pero  debe ser atendida cuidadosamente recabando  toda  información posible sobre la oferta y quiénes la realizan para evaluar su alcance y grado de compromiso”.
“De  tener sustento  y  de resultar conveniente, la inyección financiera podría constituirse en un importante aporte para cubrir las necesidades existentes y proyectar soluciones generando fuentes de ocupación”, agregó.  Torres aclaró  que cualquier vinculación con Beijing no debe ser en perjuicio de Taiwán, nación a la que definió como “amiga  que ha realizado valiosos aportes al Paraguay”.
Antecedente
Como antesala a la exhortación   al Ejecutivo, la Cámara Cultural Comercial e Industrial Paraguayo-China ha venido reuniendose –a invitación del Legislativo– con comisiones asesoras del Congreso. Fue  “para brindar informaciones ya que  la Cámara mantiene  vínculos con miembros del Gobierno y  empresariado chino. Todo a base de un acuerdo de entendimiento con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional”,  argumentó  Raúl Torres.

18 de Septiembre de 2009 21:42

http://www.abc.com.py/0/vnc/nota.vnc?id=25631

Nenhum comentário: