El Chaco paraguayo
por
Humberto Osnaghi Pereira *
El Chaco paraguayo es una zona abandonada por el Gobierno nacional, hay muy pocas poblaciones asentadas en la misma. A excepción de las florecientes colonias menonitas, ubicadas en el Chaco Central (los menonitas se consideran alemanes, austriacos, polacos, canadienses, pero no paraguayos), hay muy pocas unidades económicas, no existen prácticamente instalaciones militares y autoridad competente de ninguna clase.
Me preocupa ver en el frente Norte un rearme innecesario: Bolivia tiene tres (3) Divisiones completas, bien armadas y equipadas en plena frontera; Paraguay, dos (2) o tres (3) soldaditos con viejos fusiles máuser, capturados en la Guerra del Chaco a los bolivianos, en algunos fortines abandonados a su suerte.
Existe una gran diferencia, y es necesario modificar la relación de fuerza. Me parece inconcebible la actitud del ministro de Defensa Nacional, Gral. (r) Luis Bareiro Spaini), quien debe de intervenir por esta situación y tomar las medidas correspondientes para solucionar este grave problema.
Los gobiernos que se sucedieron en las últimas décadas se olvidaron de la existencia de esta parte de nuestro territorio.
Lo cierto es que si el Ejército de Evo Morales decide lanzarse militarmente, con cualquier pretexto o explicación que fuere, encontrará un camino llano y todo listo como para que sus tropas puedan ocupar e instalarse todo el tiempo que quisieran en el Chaco paraguayo.
Ya no están CARLOS JOSE FERNANDEZ, RAFAEL FRANCO ni ALFREDO RAMOS. Tampoco están NICANOR TORALES, PABLO LAGERENZA ni ALBINO GRAU CHOVER.
Es necesario que las autoridades tengan presentes los peligros que se ciernen alrededor de los máximos intereses de nuestra patria.
En el Paraguay no existe justicia, no hay ley ni moral; es una nación sin esperanzas, atestada de mendigos, maleantes y corruptos.
* Subtte. (RVA) del arma de Infantería.
Nenhum comentário:
Postar um comentário