"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 4 de setembro de 2009

Ainda as águas de Silala, demanda por afirmação da soberania boliviana

Potosí exige tres cambios al pacto del Silala

IVÁN PAREDES
Enviado a Quetena Chico

Una reunión de organizaciones cívicas, sindicales y colegiadas potosinas aprobó ayer realizar tres ajustes al documento del preacuerdo sobre el uso de las aguas del Silala, entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

La cita se realizó en la población de Quetena Chico, ubicada a 110 km de la frontera con Chile y a 300 km de la capital potosina, a 4.260 msnm.

Allí acudieron alrededor de 150 personas en representación de varias organizaciones potosinas: el prefecto de Potosí, Mario Virreira; brigada parlamentaria, Comité Cívico Potosinista, Central Obrera Departamental, Universidad Tomás Frías, Empresa Pública del Agua, Concejo Municipal de Potosí, alcaldías de San Pablo y San Pedro, Federación de Periodistas, Colegio de Abogados, Federación de Mineros, Federación de Gremialistas de Uyuni, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Fencomin, entre otras.

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Quetena Chico recibió a las delegaciones y al canciller, David Choquehuanca. El encuentro se efectuó en la escuela Batallón Colorados, entre las 10.00 y las 14.20.

Choquehuanca explicó el preacuerdo sobre el uso de las aguas del manantial; después cada una de las organizaciones asistentes expresó su parecer y al final el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, leyó las conclusiones acordadas:

Primero, el departamento de Potosí ratifica su unidad mediante sus organizaciones sociales, sus instituciones públicas y privadas, además de organizaciones cívicas y laborales, sobre los manantiales del Silala. Segundo, se declara como principios elementales el de no renunciar al pago retroactivo del pago histórico de la deuda que tiene Chile con Bolivia, además de decir enfáticamente que el cien por cien de los manantiales del Silala pertenece al Estado boliviano, por ende al departamento de Potosí.

Tercero, bajo el principio democrático y participativo se determina mejorar el documento del acuerdo inicial entre los estados de Chile y Bolivia, con referencia a las aguas del Silala, de manera que se complemente, se precise y se aclare los términos de ese acuerdo inicial. Cuarto, no se va a permitir a otra organización social que quiere atribuirse el derecho de la representación del departamento de Potosí a título de aguas del Silala.

“Comcipo nunca rechazó el documento o el fondo del documento, ese fondo es que Chile pague por el uso de esas aguas. Está claro que se tiene que mejorar este documento, porque tal como está no es aceptado ni siquiera por los compañeros de Quetena”, dijo Condori.

Informó que las organizaciones sociales deben participar en las negociaciones y para ello el Canciller hará las gestiones. Condori indicó que el documento debe ser modificado lo antes posible.

Choquehuanca sostuvo que “es necesario hacer complementaciones y precisiones. Hemos recogido estas preocupaciones, vamos a precisar y complementar, y luego plantearemos en una comisión binacional el incorporar estas precisiones, que consideramos que van a ser posibles”.

Citó como ejemplo que “en la parte donde dice que se renovará, se entiende que se renueva automáticamente; dirá ‘se renovará de mutuo acuerdo’. Como ésas hay otras. Estamos viendo una mejor forma de redacción”.

Quetena Chico acepta el preacuerdo

“Nosotros como comunidad estamos de acuerdo con el acuerdo inicial”, dijo el representante de Quetena Chico, Daniel Berna Esquivel. Pero, precisó, “aceptamos que las demás organizaciones hayan establecido algunos puntos de modificación. Ya habíamos avanzando el 3 de agosto; pero se pueden hacer modificaciones y el Canciller dijo que así lo hará con autoridades de Chile. Ojalá que de una vez por todas se firme este preacuerdo para el beneficio del país, del departamento y la comunidad” de Quetena Chico.

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, afirmó que “con este acuerdo se habla de $us 10.000 diarios, imagínese son 300.000 mensuales, obvio que son especulaciones. La región aprovecharía demasiado y se podría resolver varios puntos de conflicto, como caminos, electrificación, comunicación, salud, educación, entre otros”.

http://www.la-razon.com/versiones/20090904_006840/nota_247_873154.htm

Nenhum comentário: