"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 23 de setembro de 2009

Realismo Periférico

Tenho um aluno fazendo um TCC sobre o realismo periférico do Carlos Escudé e, por isso, tive que rever o livro do Escudé, e ao reler encontrei a citação abaixo que explica porque a Argentina não pode se contrapor aos EUA politicamente, a Argentina não tem nada que os EUA desejem. Mas a forma do texto mostra uma certa desolação do autor.

“Evidentemente, la Argentina no cae en ninguna de las categorías mencionadas. Su economía no es complementaria con la de los Estados Unidos, sino que, por el contrario, como productor importante de alimentos de clima templado tiende a ser competitiva con la misma, a la vez que sus productos ya no son indispensables para la alimentación de los europeos, como lo fueron hasta aproximadamente 1950. No posee suficientes recursos petrolíferos como para  ser un exportador importante. No tiene el canal de Panamá, el cobre de Chile, el caucho de Brasil, ni el estaño de Bolivia. Geaográficamente está en el fin del mundo. No tiene una masa verdaderamente crítica de inversiones norteamericanas, y ya no tiene (como tuvo en el pasado) una masa crítica de inversiones británicas. Su desarrollo nuclear y misilístico no está suficientemente avanzado para que sea una amenaza, a la vez que si tomara por ese camino la vulnerabilidad financiera argentina es tal que a los Estados Unidos les resultaría fácil frustrar cualquier proyecto argentino de esta naturaleza a través de sanciones económicas ruinosas que la paralizarían. La Argentina no es siquiera un productor importante de cocaína o heroína, ni tiene la posibilidad de destruir un porcentaje importante de las selvas supérstites en el planeta, como Brasil. Si fuera limpiada del mapa sin daños ecológicos, si cayera en una violenta guerra civil, o si cayera en la ruína económica absoluta, las vidas cotidianas de la gran mayoría de los europeos o norteamericanos no se verían afectadas en lo más mínimo.”

2 comentários:

Everton Primo disse...

frases que chamam a atenção: "Geaográficamente está en el fin del mundo."
"La Argentina no es siquiera un productor importante de cocaína o heroína, ni tiene la posibilidad de destruir un porcentaje importante de las selvas supérstites en el planeta, como Brasil."

esse deve ter um nacionalismo mais malogrado do que o do Profº HAGE. Hahaha... sem ofensas...

mate_lima@hotmail.com disse...

LÁ ACHEI ESSE BLOG DO SR. FAZENDO PESQUISAS PELA INTERNET. ESTOU ESCREVENDO UM ARTIGO SOBRE O REALISMO PERIFÉRICO E O APROFUNDAMENTO DO MERCOSUL, E TENHO BUSCADO UMA CÓPIA DO LIVRO DE CARLOS ESCUDÉ SOBRE O REALISMO PERIFÉRICO, PORÉM NÃO CONSIGO ENCONTRÁ-LO EM LUGAR ALGUM. GOSTARIA DE SABER SE O SR. DISPÕES DE ALGUMA CÓPIA, OU TEXTO DIGITÁLIZADO QUE POSSA ME AJUDAR.
MUITO OBRIGADO DESDE JÁ.
MARCELO LIMA
MATE_LIMA@HOTMAIL.COM