"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 19 de setembro de 2009

Editorial do Clarín sobre a Amazônia

EDITORIAL

Valor estratégico del Amazonas

El valor estratégico de la región amazónica y los riesgos que representa su desprotección y deterioro son factores de atención y preocupación central para Brasil y Sudamérica. Allí se encuentra la mayor concentración de recursos naturales del subcontinente y la mayor floresta tropical del mundo considerada por ello "el pulmón del planeta".
El gobierno brasileño busca proteger esa región a través de lo que el propio ministro de Defensa Nelson Jobim ha reconocido como la construcción de un complejo militar industrial moderno y robusto. El acuerdo de cooperación militar recientemente anunciado entre Brasil y Francia responde a este interés nacional junto con el del litoral del Atlántico y los yacimiento petrolíferos de su plataforma marítima continental.
Otra es la visión en los EE.UU., que favorece la protección internacional de espacios considerados "reservorios de la humanidad" y coloca así también al Amazonas en la agenda de sus intereses estratégicos.
La protección y aprovechamiento racional de los recursos energéticos forma parte de los actuales desafíos regionales y el Brasil cumple un papel central en ello, tanto por su vastedad territorial como por sus capacidades estatales.
La necesidad de preservar recursos y ecosistemas, evitar la depredación de los mismos y llevar adelante políticas de desarrollo sustentable conduce a un replanteo de la relación entre desarrollo, defensa, energía y medio ambiente, la que debe contar con la cooperación regional e internacional en pleno respeto por la soberanía territorial de los Estados.
Los riesgos que representa la desprotección y deterioro ecológico en el Amazonas son factores de atención y preocupación central para Brasil y Sudamérica.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/19/opinion/o-02001782.htm

Nenhum comentário: