"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 22 de setembro de 2009

Crise em Honduras 2

Honduras paralizada por toque de queda, controlan a zelayistas

WILFREDO GARCÍA |

Publicado: 2009/09/22 | 10:36 AM

Honduras se encontraba hoy martes paralizada totalmente a raíz del toque de queda impuesto por el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

Todas las actividades públicas y privadas están paralizadas y los contactos aéreos están cortados con el exterior, ya que el gobierno suspendió toda actividad en los cuatro aeropuertos del país.

Bancos, supermercados y gasolineras no abrieron sus puertas, igual que escuelas, fábricas y oficinas. Solamente operan los servicios hospitalarios públicos y privados y los medios de prensa.

La policía, ayudada por efectivos militares, resguarda el territorio a fin de que los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya no se movilicen en la capital o se dirijan hacia esta ciudad desde el interior.

El gobierno decretó el toque de queda para todo el martes debido al regreso clandestino de Zelaya, quien fue acogido como "huésped" en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La policía informó que en horas de la mañana del martes los seguidores de Zelaya apostados en las cercanías de la embajada fueron desalojados, para lo cual utilizó gases lacrimógenos.

En el desalojo se enfrentaron los policías, asistidos por militares, con los manifestantes, desatándose una batalla campal que dejó varios heridos, destrucción de autos, incluyendo uno policial, así como de residencias vecinas de la misión diplomática.

Aunque inicialmente Orlin Cerrato, vocero de la Secretaría de Seguridad, dijo que no había detenidos, otro vocero policial, Miguel Molina, señaló que "hay algunos retenidos" y que se investigan sus acciones para ver si son liberados o se presentan a los tribunales de justicia.

El diputado por la izquierdista Unificación Democrática y dirigente de la resistencia que apoyó el regreso de Zelaya al poder, Marvin Ponce, denunció que la policía torturó a varios detenidos y los recluyó en el estadio de béisbol.

El vocero Molina rechazó la versión, indicando que el número de "retenidos" es poco, aunque no precisó la cantidad.

Asimismo, se conoció que hasta 45 personas fueron detenidas por la policía por la violación del toque de queda en todo el país.

Cerrato admitió que los seguidores de Zelaya buscan movilizarse desde el interior hacia Tegucigalpa, pero que la policía ha controlado buena parte de los desplazamientos.

Zelaya había llamado a sus parciales a dirigirse a la embajada brasileña en Tegucigalpa a fin de crear un cerco humano que los "proteja" de la actividad militar.

El candidato presidencial del opositor partido Nacional y favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 29 de noviembre próximo, Porfirio Lobo Sosa, llamó al gobierno a "evitar el error" de ingresar a la embajada brasileña.

Igual posición manifestó el ex canciller Guillermo Pérez Arias, aunque consideró "atípica" la situación de Zelaya en la embajada, ya que como "huésped" no debería llamar a la insubordinación contra el gobierno establecido.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/22/mundo2098942.html

Nenhum comentário: