"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 17 de agosto de 2007

Socialismo chavista? Soviets, é coisa de jornal paraguaio, mas o socialismo...

Chávez propone "soviets" y un ejército partidizado

Caracas. Venezuela. AFP.-El presidente de Venezuela Hugo Chávez propuso al Parlamento nuevas formas de propiedad mixta, comunal y social, además de garantizar la privada, para construir una "economía socialista" basada en el reparto de los ingresos petroleros.



La propuesta para modificar la Constitución, que él mismo impulsó en 1999, busca dilapidar "la vieja hegemonía oligarca y el viejo sistema capitalista explotador", y que termine de nacer "el nuevo Estado" de carácter "socialista" en Venezuela, precisó el mandatario nacional durante su discurso de cinco horas en el palacio legislativo.

Entre los principales puntos de la reforma se destacan:

1. El poder popular y las comunas serán la base del poder público en Venezuela y estará expresado en consejos obreros, campesinos y estudiantiles.

"El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce a través del poder popular que no nace del sufragio (...) sino que se expresa en comunidades, comunas y autogobierno de las ciudades", definió Chávez.

2. Se propone la creación de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) como un cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista". Se propone que "las milicias bolivarianas" sea un componente más de la Fuerza Armada Bolivariana. También la Guardia Nacional -Policía militar- se transformará en un "cuerpo esencialmente militar" para formar con sus recursos "humanos, técnicos y militares" la guardia territorial o integrar cualquiera de los cinco pilares de los que constará la FAB.

3. La reelección inmediata del presidente, de manera continua y por períodos de 7 años. "El periodo presidencial es de siete años, el presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo periodo, así de sencillo", comentó Chávez.

4. El socialismo venezolano se propone fomentar nuevos tipos de propiedad social; sin embargo, se garantizará la propiedad privada. "Se fomentará la propiedad social directa o comunal y la propiedad social indirecta o estatal", así como "empresas de producción social" para construir una "economía socialista" y se prohibe el monopolio.

5. Se propone la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

"El Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional". Las Reservas Internacionales serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional.

CNE: plan exige convención

Caracas. Venezuela. AFP.-El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, expresó este jueves que la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez no basta para establecer el socialismo en el país y planteó que el camino es una Asamblea Constituyente.

Díaz dijo que la iniciativa presentada por Chávez al Parlamento la noche del miércoles, que incluye declarar un Estado socialista en la Constitución, exige modificar uno de los nueve Principios Fundamentales, que no pueden reformarse y sólo pueden ser modificados por una Asamblea Constituyente electa.

El funcionario, uno de los cinco rectores del poder electoral, dijo en conferencia de prensa, que establecer el socialismo en Venezuela exigiría modificar el Artículo Dos que establece el pluralismo político.

Díaz indicó que Chávez propuso reformular el Artículo 16 para establecer que Venezuela es un Estado socialista.

"Al declarar a Venezuela como Estado socialista cabe preguntarse qué sucede entonces con el pluralismo político", advirtió el rector de CNE, organismo que tendría que organizar un referendo sobre la reforma si es aprobada por el Parlamento.

"¿Qué pasa si un partido político se declara como antisocialista, porque es liberal, porque es capitalista, comunista, de derecha o izquierda y quieren un proyecto de país opuesto al socialismo?", interrogó Díaz.

"Las preguntas que hago como rector electoral, son: ¿qué pasa con ese partido? ¿La actuación de ese partido es inconstitucional porque no se declara socialista?", expuso Díaz.

El rector planteará formalmente a la Asamblea Nacional -totalmente bajo control del oficialismo desde 2005, luego de un boicot opositor- "que revise con cuidado las propuestas que hizo el ciudadano Presidente, de manera que garantice a los venezolanos que la reforma no modifica los (nueve) principios fundamentales de la Constitución, que no pueden ser tocados por una reforma".

El Artículo Dos de los nueve principios fundamentales: establece que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y justicia (...) con la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia (centro-derecha), coincidió en que la reforma es tan radical que debe ser convocada una Asamblea Constituyente

Borges, quien respaldó al candidato Manuel Rosales que perdió los comicios presidenciales ante Chávez (63%-37%) en diciembre, anunció que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para que éste se pronuncie sobre si basta la reforma o debe convocarse a una Constituyente.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=166299

Nenhum comentário: