"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 28 de agosto de 2007

Qual o interesse de Sarkozy? O que pretende a França?

El Presidente francés abogó por un puesto permanente para Brasil, India, Alemania y Japón en el Consejo de Seguridad.


Por primera vez desde que llegó a la Presidencia, Nicolas Sarkozy abarcó ayer las prioridades de su gobierno en política exterior e hizo una defensa de las ambiciones de los países emergentes para incorporarse al G-8 y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros permanentes.

La intervención en la reunión anual de embajadores franceses en París, permitió a Sarkozy exponer su visión general del mundo y del papel que atribuye a Francia, indicó EFE. Aseguró que el primer objetivo es conseguir una Francia fuerte desde el punto de vista económico, diplomático y militar, con una sociedad "reconciliada consigo misma" y sólo desde esa base podrá hacer oír su voz en el mundo.

En su discurso, el Mandatario aseguró que es necesario que países como Brasil, India, Japón y Alemania se integren al órgano ejecutivo de la ONU para que éste refleje de manera justa los intereses mundiales y enfrente a los retos del siglo XXI. Sarkozy también dijo que es fundamental que África esté representado en el Consejo de Seguridad.

Reacción en Brasilia

Para Sarkozy, "el G-8 debe convertirse en un G-13" con la entrada de países emergentes como México, Brasil, China, India o Sudáfrica, señaló la DPA.

Tanto el ingreso como miembro permanente al Consejo como al G-8 son prioridad en la política exterior de Brasil y la propuesta de Sarkozy fue vista ayer "con buenos ojos" en la Cancillería brasileña, según el sitio web de "O Estado de Sao Paulo".

Sin embargo, el anuncio fue tomado con cautela, ya que Itamaraty quiere saber primero cómo se traducirá esta postura en la práctica. Brasil se queja por la forma en la que es tratado en el G-8 y acusa a los países ricos de dictar la agenda de los encuentros, añadió el diario.

Por otra parte, el Presidente francés apuntó a un ligero cambio de rumbo en su oposición a la entrada de Turquía a la Unión Europea (UE), al decir que Francia no se opondrá a negociaciones futuras con Ankara sobre su incorporación al grupo europeo.

Sin embargo, no por esto Sarkozy dejó atrás la postura que mantuvo durante su campaña al Elíseo. El Presidente retomó su defensa por una asociación con Turquía, en lugar de una membresía completa al bloque. Aseguró que esa idea "será reconocida un día por todos como la más razonable". La construcción europea, dijo, es una prioridad absoluta para Francia.

Marcando una diferencia con su antecesor, Jacques Chirac, el Presidente Sarkozy se mostró como un amigo de EE.UU. e Israel, sobre el que dijo nunca comprometerá su seguridad. No obstante, precisó que los muchos líderes árabes que lo han visitado pueden contar con su amistad.

Aunque admira abiertamente a EE.UU., el Mandatario aseguró que Chirac no se equivocó al oponerse a la guerra en Irak, a la que también considera como un error. "Francia aún está en contra de la guerra", dijo, al tiempo que pidió un calendario para el retiro de tropas.

"Aliados no quiere decir alineados y me siento perfectamente libre de expresar nuestros acuerdos como nuestros desacuerdos, sin complacencia ni tabúes", puntualizó.

Ilustrando esta posición, Sarkozy fijó la posición de Francia frente a los grandes temas del orden internacional en los cuales EE.UU. aparece más implicado, señaló France Presse.

Mostró su compromiso con los esfuerzos de seguridad en Afganistán y pidió enviar más contingente de entrenamiento para el ejército.

También fue severo con Irán y consideró inaceptable la posibilidad de que obtenga armamento nuclear, enfatizando en que se deben aumentar los incentivos para que Teherán detenga su plan atómico. "Esta iniciativa es la única que nos puede permitir escapar a una alternativa que yo llamo catastófrica: la bomba iraní o el bombardeo a Irán".

Y en otro punto que lo distanció de Chirac, Sarkozy adoptó una línea más dura ante Rusia y China. Advirtió a Moscú de no tratar de imponer su regreso a la arena internacional utilizando sus recursos, como el petróleo y el gas, con "cierta brutalidad".

Disculpas del canciller

El ministro de RR.EE. francés, Bernard Kouchner, se vio implicado en un roce diplomático con el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki, por haber mencionado en una entrevista con Newsweek que el Mandatario del país árabe debería renunciar.

Luego de que el Premier iraquí le exigiera explicaciones, Kouchner aseguró que el haber pedido su dimisión no era una iniciativa propia, sino que sólo había repetido "lo que otros han dicho". "Además, todos dicen que debe renunciar", añadió.

A pesar del incómodo episodio, el Presidente Nicolas Sarkozy respaldó ayer a su canciller, sin mencionar el incidente.

----------------------------
"Tanto la concertación económica como la necesidad de una cooperación estrecha entre los países industralizados y los grandes países emergentes para luchar contra el cambio climático justifican esta evolución".

Nicolas Sarkozy
Presidente francés
http://diario.elmercurio.com/2007/08/28/internacional/_portada/noticias/4C7CD167-C6EC-43D5-80B3-AB0C402590F8.htm?id={4C7CD167-C6EC-43D5-80B3-AB0C402590F8}

Nenhum comentário: