"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 17 de agosto de 2007

El Universal do México alerta Lula e Mantega

Os três últimos parágrafos do editorial do jornal El Universal do México faz um alerta aos mexicanos que vem a calhar para o presidente Lula e o ministro Mantega, aqueles que esqueceram o que ensinavam para FHC e Malan. O Brasil não está imune à crise, não importa os fundamentos, assim como o México. E por estarmos mais próximos de Deus do que os EUA (ao contrário do México, que Porfírio Díaz dizia: Pobre México tão longe de Deus, tão perto dos EUA) não seremos os primeiros a serem socorridos.

Generaciones enteras de mexicanos vaya que sabemos de turbulencias, de devaluaciones, de cerrar empresas, de perder empleos.

Justamente en otro mes de agosto, pero de 1982, el país conoció de frente las consecuencias de la explosión de una burbuja de deuda. Conocido como el fin de semana mexicano, la crisis derivada de esas 48 horas cimbró los cimientos de la economía global, tal como hoy los sacuden las hipotecas.

Tuvieron que pasar siete años para superar dicho trance, que se repetiría en diciembre de 1994. Qué bien que los fundamentos de la economía estén sólidos hoy, pero aprendamos a no creernos una isla aparte.

Nenhum comentário: