"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quarta-feira, 15 de agosto de 2007

A isso se chama Estado unitário! No Brasil seria possível?

Cancillería sofoca críticas y logra establecer un frente unido para abordar la situación como un tema de Estado
Perú: Foxley recibe el respaldo de la Alianza

Miércoles 15 de agosto de 2007
Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con principales figuras de la oposición.


M. GÁLVEZ, H. CISTERNAS Y B. EBNER

El canciller Alejandro Foxley logró consolidar un frente político unido -entre el Gobierno, la Alianza y la Concertación- para que las pretensiones peruanas de alterar unilateralmente la frontera marítima sean enfrentadas en forma monolítica como un tema de Estado.

Foxley logró el respaldo de la Alianza ayer, luego de una serie de reuniones que culminaron en la tarde con un encuentro con los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente.

La estrategia se comenzó a tejer el mismo lunes, cuando La Moneda detectó señales preocupantes en críticas provenientes de la UDI, luego que el diputado Darío Paya acusara de ineptitud a la Cancillería en este episodio.

Por la tarde, Foxley decidió poner en agenda una cita a solas con los senadores Sergio Romero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y quienes tienen marcada influencia en estos temas al interior de sus partidos.

Ayer, pasado el mediodía, recibió en audiencia al abanderado RN, Sebastián Piñera, quien a la salida del encuentro declaró que hablaba "a nombre de la Alianza" para respaldar la postura chilena y poner de relieve que la Cancillería está defendiendo "con firmeza y prudencia" los intereses del país.

Y cerca de las 18 horas, en Valparaíso se reunió reservadamente con los presidentes de los dos partidos opositores, con el mismo objetivo.

La jornada comenzó temprano, cuando a las 08.40 horas llegó hasta el Edificio Carrera el embajador de Chile ante Lima, Cristián Barros.

Paralelamente, Foxley participó en una actividad en La Moneda, luego de lo cual se reunió con la Presidenta Bachelet.

Entonces destacó "el enorme respaldo unitario de todos los sectores políticos hacia lo que el Gobierno de Chile está haciendo en esta materia".

En tanto, Barros, primero, sostuvo un largo encuentro con el director de América del Sur, Juan Pablo Lira, y poco antes del mediodía lo recibió Foxley.

Tras escuchar a Barros, y considerando los estudios que se han hecho el domingo y lunes sobre la cartografía presentada por Perú, los expertos en temas limítrofes de la Cancillería concluyeron en que ese país alteró los mapas y que éste es punto favorable para la defensa chilena en caso de que Lima insista en ir a La Haya, por cuanto se considera que nuestro país está respaldado por el derecho internacional. Se optó por que Barros no hablara con la prensa, pero que acompañara a Foxley al Congreso para exponer ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado.

Incluso, el embajador fue sacado por una puerta lateral e introducido a un taxi, donde se mantuvo -escoltado por Juan Pablo Lira- en espera de que se sumara a la comitiva la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante.

Respuesta peruana a la objeción que planteó Chile en la ONU

Perú respondió el 10 de agosto ante las Naciones Unidas a la objeción del Gobierno de Chile presentada el 29 de mayo pasado respecto de su Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo aprobada en 2005 e inscrita el 17 de ese mismo mes.

LA ALEGACIÓN DE LIMA SEÑALA:

" 1. El Punto 266 mencionado en la Ley 28621 -Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú- corresponde al punto denominado expresamente "Concordia" en el Tratado del 3 de junio de 1929, mediante el cual quedó delimitada a perpetuidad la frontera entre los territorios del Perú y Chile".

" 2. De conformidad con el artículo 2º del citado Tratado de 1929, "el territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella (...)".

" 3. Durante los trabajos demarcatorios llevados a cabo por la Comisión Mixta de Límites en 1930, los Gobiernos del Perú y Chile acordaron, de conformidad con lo dispuesto en dicho Tratado, que el punto de inicio de la frontera es la intersección en el Océano Pacífico de un arco de diez kilómetros de radio, trazado hacia el poniente desde un punto situado a esa distancia hacia el norte del mencionado puente del río Lluta".

" 4. La intersección de dicho arco limítrofe con el Océano pacífico se aprecia perfectamente bien en los planos elaborados por Enrique Brieba, representante de Chile ante la Comisión Mixta de Límites en 1930, así como en las cartas oficiales chilenas de la rada de Arica publicadas hasta el 30 de agosto de 1998. A partir de la décima edición de tales cartas en la citada fecha, inexplicablemente, el trazado del citado arco limítrofe ya no llega al mar. Ello implica el desconocimiento del punto "Concordia" como punto de inicio de la frontera entre los territorios del Perú y Chile, y constituye un desconocimiento de la línea fronteriza acordada por ambos países mediante el Tratado del 3 de junio de 1929 y de la demarcación de 1930".

" 5. Por consiguiente el hito nº 1 no es el terminus terrestre, lo es la intersección de la tierra con el mar, denominado punto Concordia, el cual coincide con el Punto 266 de la Ley de Base del Dominio Marítimo del Perú".

" 6. En cuanto a la delimitación marítima con Chile, conviene recordar que se trata de una controversia jurídica, debido a la inexistencia de un tratado sobre esta materia y, en consecuencia, es un asunto pendiente que debe ser resuelto de conformidad con lo establecido en el derecho internacional".

Lima no ha definido fecha para La Haya

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Rolando Sousa, dijo a "El Mercurio" que la publicación de la cartografía forma parte de la estrategia para llegar ante la Corte Internacional La Haya, para lo cual aún no hay una fecha definida.

Aseguró que el proceso tomaría meses, ya que Perú está finalizando la preparación de los documentos y su estrategia para ir a La Haya.

El congresista, de línea fujimorista, descartó aprovechamiento político del tema. "Yo soy un parlamentario de oposición y no puedo decir que es porque ahora el señor Alan García ha bajado en las encuestas. Este no es un tema de encuesta, es un tema nacional: todos los peruanos estamos unidos para que este asunto finalmente termine", dijo.

Algunos políticos y la prensa peruano sostuvieron ayer que Chile ha tenido una sobrerreacción frente a la cartografía, aduciendo que se sabía de la presentación del mapa.

Nenhum comentário: