"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 3 de agosto de 2007

O Brasil faz discursos e o Paraguai negócios

Paraguay podría exportar etanol a Europa desde el próximo año

"Paraguay inició las gestiones y se consiguió en tiempo récord ratificar esa convención y con eso nos incorporaríamos al Sistema General de Preferencias Plus (SGP+) a finales del presente año, señaló Emilio Giménez, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería. Destacó que mediante el ingreso a este sistema de preferencias, tendríamos ventajas de acceso al mercado europeo para ciertos productos, constituyéndose en una puerta de entrada de materias primas para biodiésel y etanol al mercado europeo.

Cabe recordar que en el Primer Seminario Nacional del Biodiésel y Etanol realizado en Santa Rita, quedó demostrado que el acceso a los principales mercados de biodiésel y etanol para productos paraguayos todavía tenían barreras arancelarias que les restaba competitividad.

Según la presentación de Enrique Manzanares de la Fundación Biocoms/Grupo Entaban (Grupo Español) los mayores exportadores a la Unión Europea de bioetanol en el periodo 2002 - 2004 bajo este sistema de preferencias han sido Pakistán, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Panamá.

Al respecto, el viceministro Giménez señaló que Paraguay tiene todas las condiciones para el ingreso al Sistema de Preferencias Arancelaria de la Unión Europea ya que para ingresar en este grupo, los países tienen que formar parte de 27 acuerdos en el marco de organismos internacionales igualmente en el marco de las Naciones Unidas.

Indicó que el Paraguay formaba parte de 26 acuerdos y le faltaba uno que era la convención contra el "apartheid" que por razones obvias no se incorporó ya que este régimen está cancelado lo cual quedaría solamente cumplir con el proceso de ratificación para ingresar al grupo de países beneficiarios.

Mencionó que la Unión Europea había establecido este régimen para países productores de droga y de tránsito, sin embargo, actualmente este régimen se amplió a todos los países que cumplen ciertas condiciones, entre ellos producción de droga, cumplimiento de condiciones ambientales o que poseen menor desarrollo. En ese listado hay aproximadamente 3.000 productos.

Mercosur-UE

En el ámbito de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, señaló que hay una negociación pendiente que es un pedido del Mercosur de concesión en etanol. También hay una oferta de la Unión Europea para la reducción arancelaria para un cupo determinado de etanol para acceso al mercado europeo y que está inscripto en el marco del Mercosur del sector agrícola.

Agregó que estas negociaciones están actualmente detenidas, debido a que no han habido avances en los requerimiento del Mercosur en el campo agrícola.

Preferencias arancelarias

El Sistema General de Preferencias (SGP) europeo concede desde 1971, preferencias comerciales a los países en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelarias generalizadas.

El régimen especial de estímulo (SGP+ PLUS) del desarrollo sostenible y la gobernanza se aplica a países en desarrollo que son vulnerables por su falta de diversificación y su insuficiente integración en el comercio mundial.

Los países asumen la responsabilidad de ratificar y aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales, protección del medio ambiente y gobernanza, por lo cual tendrán preferencias adicionales, destinadas a fomentar el crecimiento económico.

Se busca responder positivamente a la necesidad de desarrollo sostenible, por tanto, se suspenden los derechos ad valorem y los derechos específicos para los países beneficiarios.

Nenhum comentário: