"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 3 de agosto de 2007

O perigo dos advogados que jogam contra os clientes

Cuidado con los abogados prochilenos
Ricardo Botto Recavarren
Arquitecto
¿Cómo es posible que dos abogados europeos, uno inglés (país aliado incondicional de Chile) y otro francés (tampoco simpatizantes del Perú), hayan sido contratados para que nos defiendan ante la Corte Internacional de La Haya, en los problemas limítrofes actuales, tanto terrestres como marítimos?
Y en la comisión peruana se ha nombrado al doctor García Corrochano, coautor con el señor Novak de un libro en que le da la razón a Chile. El almirante Alfredo Palacios Dongo expresó, en su columna sabatina, la necesidad de que los expertos marinos formaran una Comisión Paralela de Asesoramiento. Pese a ello no se le ha hecho caso en un tema tan delicado. Los Convenios suscritos por el Perú con Chile en 1952 y 1954 no son Tratados. Son simples regulaciones sobre la pesca en la frontera. Pero Chile los considera tratados, cuando todos sabemos que fueron simplemente declaraciones y documentos suscritos por las Cancillerías. Lo cual no le da otra validez que la momentánea, frente a la incursión de pescadores en aguas territoriales de ambos países, por no contar con equipos de geodesia, que hoy son normales en su uso. Chile se ha apoderado de 37,000 Km2. de nuestro mar, dejando a Sama (puerto peruano) con tan solo 20 millas y a Ilo (salida de la Interoceánica), con 40 millas. Es decir que el puerto quedará limitado a su ingreso de barcos al Perú y surgirán dificultades. Lo mismo ocurre con la segunda vez que invaden territorio peruano, con la apropiación y minado de 35,000 m2 de la frontera de Tacna. Fácilmente podrían ampliarla sin buscar ningún argumento legal, seguramente basados en su actual potencia armamentista. La CONVEMAR es otro de los puntos que algunos de los integrantes de la Comisión nombrada, la consideran "justa y optable". Mientras que aquí lo técnicos en la materia se oponen a dejar las 200 millas que instituyera don José Luis Bustamante y Rivero en 1947 y sólo tener 12 millas. Esto significa la incursión total de flotas pesqueras o empresas mineras y petroleras dentro de las 188 millas que perderíamos si suscribimos este Tratado de la CONVEMAR. Muchos altos oficiales de nuestra armada, nos han hecho conocer a cabalidad esta situación por medio de correos muy claros y explícitos. Los peruanos no "podemos" permitir un nuevo cercenamiento de nuestro territorio. Ya hemos perdido con los cinco vecinos más de 1’200,000 Km2 a lo largo de nuestra historia republicana, por la desidia y malos gobernantes que hemos tenido. Gobernantes que no se han decidido a defender a nuestra Patria. Agreguemos que en ninguna Constitución, de las 13 que hemos tenido, le da potestad a ningún peruano, sea cual fuere el cargo que detecte, ceder un centímetro de nuestro territorio patrio. Hacerlo significa TRAICION A LA PATRIA y la pena la conocemos, pues está en las Constituciones que hemos tenido. Se hace necesario y conveniente que la Sociedad Civil junto a las FFAA, emitan un PRONUNCIAMIENTO en el cual se cambie a estos abogados extranjeros prochilenos (recuerden la guerra de las Malvinas o antes la Guerra del Pacífico), donde fueron aliados del país del Sur. También sería conveniente cambiar algunos miembros de la comisión recientemente nombrados por su conocido desacuerdo con la posición del Perú. Lima, 1 de Agosto del 2007

Nenhum comentário: