"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 5 de agosto de 2007

Brasil e México disputando poder?

Mañana presidente brasileño visitará tierra azteca

América Latina

México y Brasil se disputan el liderazgo latinoamericano

Ambas naciones se destacan por ser las dos principales economías latinas

La adhesión de México al Mercosur no figura en agenda de Lula da Silva

México D. F. AFP. Brasil y México se disputan discretamente el liderazgo regional y la visita de este lunes del presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, a tierra azteca se da en momentos en que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, reimpulsa su política en América Latina.

“Siempre hubo rivalidad entre México y Brasil. Se ha manifestado en el deseo de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que México no ve con buenos ojos porque si algún país (latinoamericano) puede aspirar a tenerlo es México”, comentó el analista político Sergio Samiento.

En los últimos años, México y Brasil, las principales economías de América Latina se enfrascaron en una discreta pugna por representar a la región ante el resto del mundo.

Sin embargo, Jorge Castañeda, quien se desempeñó como canciller de 2000 a 2003, considera que los mexicanos buscan más “impedir” que Brasil ejerza ese liderazgo que ejercerlo ellos mismos.

Brasil goza de la ventaja de que sus leyes le permiten una mayor presencia en la escena internacional. Por ejemplo, participa en operaciones para el mantenimiento de la paz, mientras que México está limitado debido a su tradicional neutralidad política.

Cada país tiene su propia área de acción: América del Sur es la de Brasil y América Central y una particular relación bilateral con Estados Unidos son las de México. Cualquier intromisión es rechazada.

Sergio Sarmiento explica que “Brasil siempre ha visto los intentos de México de tener una relación comercial más cercana con Sudamérica, con el Mercosur y Chile, como una molestia o amenaza”.

Durante la visita de Lula a México una eventual adhesión de este país al Mercosur no figura en la agenda de discusiones.

“Existe un obstáculo técnico que bloquea el ingreso de México”, dijo un consejero de Lula al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que los mexicanos tienen con Estados Unidos y Canadá.

Si bien desde un punto de vista económico ambos países están codo a codo en términos del PIB, Brasil goza de una economía dinámica y diversificada, mientras que México enfrenta una reducción en sus riquezas petroleras y ahora apuesta por la remesas de mexicanos en EE.UU., los ingresos del turismo y de la producción industrial de exportación. Brasil es la segunda potencia demográfica del continente pero México cuenta con un potencial de 106 millones y tiene en su frontera norte al primer mercado del mundo.

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/agosto/05/mundo1192399.html

Nenhum comentário: