"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 31 de agosto de 2007

Maria com burka é arte, Cristo com a cara de Bin Laden é provocação!



Polémica exposición en Australia por la imagen de una Virgen María con 'burka'

Actualizado jueves 30/08/2007 12:12 (CET)

AGENCIAS

SYDNEY.- La escultura de una Virgen María cubierta con un 'burka' y un lienzo con la imagen de un Jesucristo muy parecido a Osama Bin Laden han convertido en polémica una exposición con los trabajos finalistas a un prestigioso premio de arte religioso.

La obra 'Bearded Orientals: Making the Empire Cross' ('Orientales barbudos: representando la cruz del imperio'), de Priscilla Bracks, es una "doble visión" que dibuja a Jesucristo y a Bin Laden.

La estatua mariana de Luke Sullivan, titulada 'The fourth secret of Fatima' ('El cuarto secreto de Fátima') cubre el torso y la cabeza de la virgen con un burka azul, como el que estaban obligadas a llevar las mujeres afganas en época de los talibanes.

Estas controvertidas obras fueron mostradas entre otras 500 en el premio Blake de arte religioso, y han sido incluidas en una exposición en la Escuela Nacional de Arte de Sidney.

Críticas del primer ministro

El debate es tal que incluso se ha pronunciado al respecto el primer ministro australiano, John Howard, quien ha criticado la elección de ambas controvertidas piezas como finalistas del premio.

"La elección de estas obras es ofensiva para las creencias religiosas de muchos australianos", dijo Howard, en declaraciones recogidas por medios locales.

El líder de la oposición, Kevin Rudd, también criticó los polémicos trabajos. "Acepto la libertad artística de la gente, pero encuentro estas obras fuera de lugar, extremadamente fuera de lugar. Entiendo que hay gente que se puede sentir ofendida", señaló.

Un portavoz de la Iglesia Unida, que participa en el jurado del certamen, Blake Prize, manifestó que la misión del premio es "engendrar un debate sobre espiritualidad en un mundo cínico, degradado y en crisis".

La autora de la obra en la que Jesucrsito de parece a Osama Bin Laden, Priscilla Bracks, indicó que no tenía ninguna intención de causar controversia y espera que el espectador encuentre algo más profundo en la imagen que la simple comparación entre el bien y el mal.

El obispo anglicano del Sur de Sydney, Robert Forsyth, pidió a los políticos que "se dediquen a gestionar el país" y que "a pesar de que sean hombres cristianos, ésta no es un área en la que debieran opinar".

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/30/cultura/1188468758.html

Nenhum comentário: