"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 5 de maio de 2009

Renascimento da Fiat. Sempre há ganhadores na crise

Fiat planea reconvertir a Chrysler en EU

David Aguilar Juárez
El Universal
Martes 05 de mayo de 2009

david.aguilar@eluniversal.com.mx

La firma italiana Fiat planea hacer una reconversión de Chrysler en Estados Unidos, pero además planearía la compra de la división Europa de General Motors. De concretar esto último se convertiría de facto en una de la marcas que pudiera hacer frente a la competencia de las marcas japonesas en el país de las barras y las estrellas, así como convertirse en la fabricante de autos más grande de Europa.

Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat, ayer declaró la intención de hacerse de los activos de General Motors en el viejo continente; para lograrlo requiere fondos del orden de 6 mil 500 a 9 mil millones de dólares. Según información de EFE, Machionne presentó al ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, un plan de adquisición de Opel, filial de General Motors (GM).

En el sitio web de Fiat Automobile Group no fue señalado nada sobre esta posible operación, pero publicaciones de Detroit y de Berlín revelaron detalles de este proyecto: Fiat pretende quedarse con tres de las cuatro fábricas de Opel en Alemania y conservar la marca.

El ministro de Economía alemán informó además que Fiat quería realizar sin endeudarse, pero que podría solicitar garantías de Estado en toda la Unión Europea (UE) para llegar a completar la inversión. Zu Guttenberg consideró que la oferta italiana es “interesante”, pero precisó que el gobierno alemán no tomaría su decisión de manera precipitada.

El funcionario recordó aparte que el fabricante de autopartes de origen canadiense Magna también había expresado su interés en Opel. Cabe recordar que esta firma autopartista también fue una de las postoras por Chrysler en 2007.

La pretendida compra fue calificada de “nada sencilla” para Fiat. En Alemania la marca es objeto de debate desde que inició la crisis financiera mundial y afectó de forma importante también a la filial europea de GM. Además, el asunto es políticamente sensible porque Opel emplea a 26 mil personas de forma directa. “Muchos responsables políticos y sindicalistas no esconden su hostilidad hacia la firma italiana”, señaló el cable.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70687.html

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