"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 24 de maio de 2009

Mais uma da Odebrecht!

Asunción, Paraguay, Domingo 24 de Mayo de 2009

Odebrecht justifica desde Brasilia “deuda secreta”

La constructora brasileña que exige al Estado paraguayo el pago de 39,8 millones de dólares -supuesto saldo por la construcción de Acepar- dijo a ABC Color, a través de su director de contratos, Carlos Henrique Roesberg, que esperará “un tiempo prudencial” antes de recurrir a otras instancias.

Lejos de agotarse en la simple negativa del Gobierno en responder a las exigencias de la empresa Norberto Odebrecht SA la “deuda secreta” de Acepar, que en 20 años supuestamente creció de US$ 1,1 millones a 39,8 millones, podría terminar en una nueva denuncia a nivel internacional contra Paraguay, según se deduce de una entrevista con un alto ejecutivo de esa firma.
“En caso de una respuesta negativa o ninguna respuesta dentro de un plazo prudencial, estudiaremos el camino a seguir”, expresó desde Brasilia Carlos Henrique Roesberg, director de contratos de Odebrecht.
Odebrecht hizo su penúltima presentación ante el Gobierno paraguayo en enero pasado (ver facsímil), en notas dirigidas al presidente Fernando Lugo y al procurador José E. García, sin recibir respuestas.
Luego, el 10 de marzo pasado, a raíz de publicaciones de nuestro diario sobre la dudosa veracidad de la deuda y principalmente del despiadado interés aplicado (18%), Odebrecht volvió a escribir a Lugo para hacer aclaraciones al respecto.
En las dos cartas expusieron al Poder Ejecutivo su oferta de una quita del 70%, equivalente a casi 28 millones de dólares, admitiendo que la tasa de interés ha sido muy alta.
El Estado ha alegado en informes dados a ABC que la deuda ya prescribió y que, por lo tanto, ya no hay nada que hablar sobre el asunto.
¿Es el interés pactado?
Roesberg afirmó que no puede haber dudas con respecto al interés del 18%, por más que ellos reconocen que es un porcentaje alto para la realidad financiera de hoy.
Al respecto, trató de contrarrestar el testimonio dado por el Lic. Alberto Brisco, ex director administrativo de Acepar en los tiempos de su construcción, quien había afirmado que la tasa del 18% había sido acordada para otra operación de préstamo que data de 1984, y de ninguna manera para las facturas reclamadas por Odebrecht/Tenenge, que son de 1987.
Además, Brisco relató que la suma que reivindica Odebrecht correspondería a los gastos de desmovilización de la empresa, para llevar de nuevo a Brasil sus maquinarias y otros elementos, por lo que en su momento Acepar se negó a pagar.
Ese argumento fue rechazado por Roesberg, quien manifestó que la planta de Acepar fue terminada e inaugurada en mayo de 1986 y allí Tenenge, luego absorbida por Odebrecht, ya desmovilizó todo su equipo, pero quedó un grupo técnico a pedido de la siderúrgica “para dar soporte técnico a las actividades de mantenimiento y operación de la fábrica y entrenamiento al personal”.
Hasta diciembre del ’87
Agregó que ese equipo de profesionales trabajó hasta diciembre de 1987 en Villa Hayes y que quizá por los 20 años transcurridos, Brisco se confundió con las cuatro facturas de desmovilización, que realmente tampoco se pagaron, según Roesberg.
También admite que por el equipo técnico cobraron hasta abril de 1987, y a partir de allí comenzó la deuda.
Roesberg, quien respondió nuestras preguntas desde Brasilia, es el mismo que dirigió el equipo de ingenieros y técnicos que se encargaron del montaje de Acepar, trabajo por el que su empresa recibió por lo menos 280 millones de dólares entre 1983 y 1987.

Jorge Benítez C.

Nenhum comentário: