"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 17 de maio de 2009

"Nos queda una sola opción: privar al enemigo de una última excusa para matar a nuestra gente. Hemos decidido silenciar nuestras armas. Lo único que lamentamos son las vidas perdidas y que no pudiéramos aguantar más tiempo"

Sri Lanka: Tigres tamiles “silencian las armas” tras 37 años de lucha

No daremos una excusa para matar a nuestra gente, dijeron. Habían sido ya derrotados, aseguró el ejército.

Agencias
Publicado: 17/05/2009 08:44

Sri Lanka. Los rebeldes tamiles de Sri Lanka anunciaron este domingo la decisión de "silenciar las armas" y dejar de luchar contra el ejército gubernamental en su minúsculo reducto en el noreste de la isla, reconociendo así su derrota tras 37 años de insurrección separatista.

"Esta batalla ha alcanzado su amargo final", dijo en un comunicado el responsable de las relaciones internacionales de la organización separatista, Selvarasa Pathmanathan.

"Nos queda una sola opción: privar al enemigo de una última excusa para matar a nuestra gente. Hemos decidido silenciar nuestras armas. Lo único que lamentamos son las vidas perdidas y que no pudiéramos aguantar más tiempo", agregó el vocero.

Poco antes, las fuerzas armadas habían asegurado haber "rescatado" a la totalidad de los "50 mil civiles rehenes" de los insurgentes. El presidente, Mahinda Rajapakse, había prometido el sábado que sus tropas habrían acabado con la rebelión este domingo.

El vocero del ejército, el general Udaya Nanayakkara, respondió que en realidad, los Tigres "habían sido derrotados hace tiempo, pero que sólo ahora habían aceptado formalmente su derrota".

"Pelearon por un Eelam que no podían haber conseguido nunca. Ha sido solamente una pérdida de vidas", afirmó Pathmanathan.

El general Nanayakkara dijo que el ejército estaba conquistando "cada centímetro de territorio que ocuparon" los Tigres.

La guerrilla más temible del mundo, fundada en 1972 por Velupillai Prabhakaran, que es todavía su líder y del que no hay rastro tras la rendición, según declaró el Ministerio de Defensa este domingo, luchaba por instaurar un Estado separado en el norte y el este de Sri Lanka.

Hasta 2006, controlaba un tercio de los 65 mil kilómetros cuadrados de esta isla del océano Índico.

El domingo, el LTTE estaba acorralado en un rectángulo de jungla de "400 metros por 600 metros" en el noreste, según el Ministerio de Defensa.

"Más de 50 mil personas salieron del área en los últimos tres días. Lo que significa que rescatamos a todos los civiles utilizados como escudos humanos por los Tigres tamiles", se congratuló Nanayakkara.

Desde hace varias semanas, Sri Lanka aseguraba que los Tigres retenían como "rehenes" a entre 15 mil y 20 mil civiles. La ONU calculaba que 50 mil personas seguían atrapadas, después de que 115 mil habitantes tamiles hubieran huido de la zona de combate desde finales de abril.

Los rebeldes están "militarmente derrotados", había afirmado el sábado el presidente nacionalista srilanqués, artífice desde hace tres años, junto a su hermano Gotabhaya, el ministro de Defensa, de una guerra extrema.

En 37 años, el conflicto dejó más de 70 mil muertos. La ONU considera que seis mil 500 civiles murieron en el noreste entre fines de enero y mediados de abril.

La brutalidad de la ofensiva "final" del ejército valió a Colombo muchas críticas de la comunidad internacional.

La isla, con 20 millones de habitantes (entre los cuales 74 por ciento; de cingaleses y 12.5 por ciento de tamiles) fue colonizada durante casi 450 años por los europeos. En nombre de su soberanía, Colombo, que cuenta con el apoyo de China, Japón y Rusia, rechazó todas las exhortaciones de los países occidentales.

Nenhum comentário: