"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Stiglitz sobre Obama e reforma financeira

Stiglitz: hay más poderes por utilizar que sólo buena voluntad

Agencias

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 23

Washington, 21 de enero. El economista estadunidense Joseph Stiglitz elogió las propuestas anunciadas este jueves por el presidente Barack Obama para la reforma del sistema financiero, a las que consideró prioritarias para que Estados Unidos salga de la crisis.

En términos de principio creo que es una de las cosas más importantes que se necesitaba abordar, señaló Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, en una conferencia sobre las tendencias económicas globales realizada en el Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR) en esta capital.

El experto aseveró que en tiempos de crisis no funcionan la buena voluntad y los buenos propósitos de las autoridades. Tenemos muchos más poderes que podemos utilizar, añadió. Asimismo, se manifestó por una reforma integral en materia financiera que incluya una regulación para las instituciones bancarias, restricción en el tamaño de las mismas y límites a los bonos para los directivos y las mismas instituciones.

Por su parte, Warren Buffett dijo en Fox Business Network que los grandes bancos de inversiones, como Goldman Sachs Group probablemente escindirán las operaciones bancarias básicas supervisadas por el gobierno si se implementan las regulaciones propuestas por el presidente Barack Obama.

Sería lógico si hicieran eso, dijo Buffett, titular del directorio de Berkshire Hathaway Inc. Buffett añadió que nunca tuvo problemas con las viejas reglas de la ley Glass-Steagall, las cuales en gran medida impedían a los bancos realizar operaciones de inversión. Añadió que no tenía planes de vender sus posiciones en Goldman Sachs y que proyecta mantener las acciones al menos durante cinco años.

El presidente Obama propuso este jueves restringir el tamaño y el alcance de las operaciones financieras de los bancos para frenar la toma excesiva de riesgos y con ello proteger a los contribuyentes.

Stiglitz estuvo de acuerdo también con la propuesta de Obama de imponer tarifas adicionales a los bancos, medida que ha causado controversia porque las instituciones financieras amenazan con demandar al gobierno por considerarla inconstitucional.

El autor de Caída libre: Estados Unidos, mercados libres y el hundimiento de la economía mundial advirtió además que los bancos continúan realizando operaciones de alto riesgo porque en época de crisis hay preocupación por los mercados y hay miedo a gobernarlos.

Stiglitz criticó las reformas para la Reserva Federal (Fed), las cuales le dan mayor autoridad a esa entidad para realizar funciones de supervisión al sistema financiero.

El premio Nobel de economía opinó que al otorgársele mayores poderes regulatorios a la Fed, éstos serán desperdiciados porque no son usados y acotó que si el banco central hubiera puesto en práctica esas funciones, que ya tenía antes de la crisis, no hubiera ocurrido la debacle financiera.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=economia&article=023n2eco

Nenhum comentário: