"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 21 de janeiro de 2010

Clarín exagera isolamento internacional da Argentina com cancelamento de viagem para atacar Cristina Kirchner

21.01.2010Clarín.comEl País

El aislamiento más grave del país desde la guerra de Malvinas

00:00

La cancelación del viaje podría acentuar la frialdad en la relación con China.

Por: Jorge Castro

El martes y el miércoles de la semana próxima, la presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tenía pautadas entrevistas en Beijing con el presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista (PCCh), Hu Jintao, con el primer ministro y jefe del Consejo de Estado, Wen Jiabao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Banggou, en una visita de Estado programada desde hace más de un año.
Entonces, las autoridades de la República Popular fueron informadas que la mandataria argentina, de manera unilateral, y por un conflicto de orden interno con el vicepresidente de la Nación, suspendía el viaje y daba por cancelada la visita de Estado
Esa decisión puede caracterizarse como una humillación y una ofensa pública del gobierno de la Argentina a las autoridades de la segunda potencia mundial. Este año China es la segunda economía del mundo y la primera potencia comercial. El FMI estima que 75% del crecimiento de la economía mundial en 2010 es obra exclusiva de la República Popular.
El vínculo de China con los países de América del Sur no es neutralmente comercial, sino estratégico, esto es, político-económico. Por eso, el vínculo político tiene tanta importancia en la relación con la República Popular --y sobre todo en una perspectiva de mediano y largo plazo-- como la provisión de granos o de soja a su mercado interno.
¿Qué es China en la región sudamericana? Es el principal socio comercial de Brasil desde julio de 2009, tras ocupar el lugar que EE.UU. tuvo en los 80 años previos. Es el principal socio comercial de Chile desde 2008, cuando también desplazó al mercado norteamericano. Desde 2006, China y Chile tienen un acuerdo de libre comercio, el primero que la República Popular firmó con un país latinoamericano. Entre 2000 y 2009, las exportaciones chilenas a China crecieron 950%. Chile provee 40% del cobre que importa la República Popular, el metal con el que se construyen las 60 nuevas ciudades de entre 1 millón y 5 millones de habitantes que se desarrollan en el país, sobre todo en las provincias del interior. China es también el principal socio comercial de Perú desde 2006, y ha sellado con el país andino el segundo acuerdo de libre comercio en la región.
La reacción de China frente a la ofensa inferida por la Argentina no consiste --al menos en forma inmediata-- en la aplicación de sanciones comerciales, pero sí en una acentuación significativa de la frialdad, que adquirirá, probablemente, un carácter gélido
La suspensión del viaje a Beijing y la cancelación unilateral de la visita de Estado es una muestra perfecta, un "tipo ideal" en los términos de Max Weber, que indica que para el sistema de poder vigente en la Argentina en los últimos 7 años todas las decisiones de política exterior se subordinan completamente a las necesidades de la política doméstica.
El resultado de este rasgo estructural y crónico del sistema de poder vigente es que la Argentina padece hoy la situación de aislamiento internacional más grave de su historia desde la Guerra de Malvinas en 1982.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/21/elpais/p-02124257.htm

Nenhum comentário: