"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 31 de janeiro de 2010

Direta, volver! Os amigos de Obama na América Latina.

EL RESTO DE AMERICA LATINA SIGUE SIN RECONOCERLO

Honduras: fuerte respaldo de Uribe al presidente Lobo

Por: tegucigalpa. ap y dpa

De visita en Tegucigalpa, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, prometió ayer intensificar la cooperación en materia de seguridad con Honduras, por lo que anunció que en febrero los dos países iniciarán un plan de acción contra el narcotráfico. Uribe realizó un corto viaje a Honduras y firmó una declaración con su anfitrión, el presidente Porfirio Lobo, que acaba de asumir.
La firma sobre lo que Uribe llamó "ese fantasma perturbador del narcotráfico, que engendra terrorismo, que acaba con la moral, con la ética, que crea en las sociedades una actitud de desprecio a la ley" fue un bálsamo para Lobo, que cuenta aún con poco respaldo internacional por la crisis política de su país a partir del golpe de Estado de junio de 2009.
La mayoría de los gobiernos latinoamericanos no le ha dado legitimidad y ayer la Cancillería de Bolivia mantuvo su rechazo a reconocer a Lobo. En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó en República Dominicana al derrocado Manuel Zelaya, quien por el golpe no pudo terminar mandato ni estar en funciones durante el proceso electoral. Le propuso crear un organismo regional contra los golpes de Estado.
Los países de la región se verán en febrero en el Grupo Río. Allí podrían reconocer a Lobo, por iniciativa de Brasil.
El nuevo mandatario hondureño sí recibió el apoyo de países como Taiwán, Panamá, Colombia, Dominicana (cuyo presidente Leonel Fernández negoció un plan de reconciliación que incluyera el salvoconducto a Zelaya, ahora instalado en Santo Domingo) y el Parlamento Centroamericano. Y Estados Unidos anunció que reanudará la ayuda económica al país centroamericano. El rol de Washington en la crisis golpista había sido, cuanto enos, ambiguo.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/31/elmundo/i-02130502.htm

Nenhum comentário: