"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 16 de janeiro de 2010

Escultura paraguaia na China, efeitos da internet

image

image

ESCULTURA EN HIERRO CREADA POR NUESTRO COMPATRIOTA GUSTAVO BECKELMANN VIA INTERNET

Inauguran escultura paraguaya en Mongolia

En un parque de Ordoz, en la Mongolia Interior, República Popular de China, se inauguró una escultura, “Ronda de tereré”, de nuestro compatriota Gustavo Beckelmann. Todo el proceso creativo se hizo vía internet.

 

8 Fotos

La maqueta preparada por los chinos con base en los datos que fueron proveídos por internet por nuestro compatriota Gustavo Beckelmann en noviembre pasado.

Consultado Beckelmann sobre este proyecto, dijo: “Vino a través de unas personas que conocí en Holanda que están trabajando en la China. Es el escultor sueco Richard Brixel, quien tiene más o menos la misma onda de laburo, me propuso. Es un parque público que se está armando que tendrá diferentes esculturas de varios países”.
“El tema del lugar es ‘La armonía y la amistad’. Cuando le mostré por internet las fotos de mi proyecto, de lo que significa ‘Ronda de tereré’, calzó perfectamente.    El material tenía que ser chapa de hierro, el tamaño lo pusieron ellos, que es 4 metros. Preparé el proyecto en Autocad y otro programa que se hace en 3D, en la computadora. Con esa información hicieron de vuelta la maqueta en China, me reenviaron para que apruebe y luego hicieron ya la escultura en su tamaño real”, comentó Beckelmann.   
“Trabajaron súper rápido. Comenzaron a finales de noviembre; la foto me llegó en la última semana de ese mes, se hizo en una suerte de fábrica de escultura, que trabaja para eso. Está montado en otro lugar,  a más de 500 kilómetros de Pekín.     Se llama Ordoz, en la Mongolia Interior, una provincia de China que está  al lado de la Gran Muralla. Es la segunda ciudad más rica, detrás de Shanghái; es el centro de producción de carbón, que es su industria más preciada”, indicó Beckelmann.   
Sobre el aspecto económico, dijo:  “Pagan por el diseño, como derecho de autor. Tengo que pagarme yo el viaje, pero realmente no me compensa ir. Tengo muchas ganas de seguir en contacto con esa gente. No me gusta pedir ayuda oficial porque  es una cuestión privada; por eso creo que tengo que bancarme yo”.   
Sobre el tamaño final, dijo: “Debe tener más de cuatro metros la figura más alta, unos 6 ó 7 de diámetro. Ya hice cosas más grandes, como ‘Babel’ un conjunto escultórico en bronce que tiene 4,5 metros de alto, que está en parte en Areguá y parte en Planta Alta, porque son cerca de 50 elementos, pero sí que es la obra escultórica más lejana que tengo”.   
“Por el tema de la amistad es que lleva el título ‘Ronda de tereré’, que es típico del barrio. La gente se reúne, es algo amistoso, es un símbolo de confraternidad. Son en total 7 figuras: tres mujeres, tres varones y un mitã’i cabezudo que está todo contorsionado en un banquito”, explicó finalmente Gustavo Beckelmann.

http://www.abc.com.py/abc/nota/66428-Inauguran-escultura-paraguaya-en-Mongolia/

Nenhum comentário: