"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 31 de janeiro de 2010

Não há realidade que não possa se tornar mais trágica: tráfico de crianças no Haiti

Pasan a disposición judicial los diez estadounidenses acusados en Haití de tráfico de menores

Los arrestados intentaron sacar del país a 33 niños sin presentar documentos de adopción ni justificantes de que eran huérfanos

AGENCIAS / EL PAÍS - Puerto Príncipe / Madrid - 31/01/2010

Los diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Haití bajo la acusación de tráfico de menores han sido puestos a disposición judicial en la capital Puerto Príncipe. Los arrestos se produjeron el viernes en Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana, cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo donde viajaban los estadounidenses y descubrieron a 33 menores, de entre 2 meses y 12 años. La policía sospecha que pueda tratarse de una trama de adopciones ilegales.

Los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres aseguran que pertenecen a una organización caritativa vinculada a una iglesia baptista de Idaho. En el momento de la detención carecían de documentos que justificaran la adopción de los niños ni demostraran que realmente eran huérfanos.

"Esto es un robo, no una adopción", ha declarado el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin. Las autoridades haitianas y diversos organismos internacionales han expresado reiteradamente su temor a que muchos niños que perdieron a sus familias en el terremoto puedan caer ahora en las redes de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, por lo que se están extremando las medidas de protección y vigilancia para evitarlo. "Ningún menor puede salir de Haití sin la debida autorización y estas personas no tenían autorización", ha reiterado Christalin.

Una de las detenidas afirma ser la máxima responsable de una organización caritativa de Idaho llamada New Life Children's Refuge (Refugio para Menores Nueva Vida) y sostiene que no ha hecho nada malo. "Teníamos permiso del Gobierno de República Dominicana para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí (...). Tenemos a un sacerdote baptista aquí cuyo orfanato se derrumbó totalmente y nos pidió llevar a los niños a República Dominicana", aseguró desde una celda de la sede central de la Policía Judicial haitiana. "Yo iba a volver aquí para hacer el papeleo. Nos acusan de tráfico de menores. Es algo que nunca haría. No íbamos a hacer nada malo". Los detenidos han asegurado ante las autoridades que pretendían llevar a un total de 100 menores un hotel de la localidad dominicana Cabarete, reconvertido en orfanato.

El caos que reina en Haití desde que el pasado 12 de enero un potente terremoto, al que le siguieron numerosas réplicas, asolase el país está propiciando la aparición de tráfico de personas, sobre todo de niños, muchos de los cuales se quedaron solos en el mundo tras el temblor de tierras. Organizaciones como Unicef y Cruz Roja ya han dado la voz de alarma al respecto y voluntarios de esta última han recorrido campos de refugiados para avisar a las madres que no pierdan de vista a sus hijos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pasan/disposicion/judicial/estadounidenses/acusados/Haiti/trafico/menores/elpepuint/20100131elpepuint_3/Tes?print=1

Nenhum comentário: