México decreta congelamiento de precios de 24 alimentos para paliar crisis en el sector
TeleSUR 19/06/08
En total mantendrán sus precios 24 productos en 140 presentaciones y 34 marcas de aceites, frijoles preparados, atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros.
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este miércoles el congelamiento de 24 productos alimenticios hasta el 31 de diciembre venidero, gracias a un acuerdo con las cúpulas empresariales que busca contrarrestar el alza mundial en los precios de los alimentos.
"Se congelan a partir de hoy y hasta fin de año los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular", dijo Calderón.
Recordó que "en los últimos meses en todo el mundo se ha presentado un aumento significativo en el precio de los alimentos" y destacó que su Gobierno tomará otras medidas para evitar que estas alzas de alimentos impacten entre la población mexicana.
A pesar que Calderón dijera que eran "más de 150 productos", en realidad son 24 condimentos y bebidas procesadas, en 140 presentaciones y 34 marcas de aceites, frijoles preparados, atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros.
De hecho, en la cartilla distribuida por la Presidencia posterior a la rueda de prensa, sólo incluye 24 rubros desglosados en 140 presentaciones y no en las 150 que refirió el mandatario o los más de 160 que aseguró el presidente de las Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia.
El listado incluye bebidas en sus distintas presentaciones, gelatina y flan, café, sardina, sopa y crema, salsas, puré de tomate, mermelada, atún, diversos condimentos, chiles, frijoles refritos, té, mayonesa, champiñones enlatados, vainilla, peras, nopales, tomate, mole, mango, frutas y caldo de pollo.
En cuanto a los costos del aceite y la harina de trigo, Plascencia indicó que la medida sólo se hará cumplir en lo que queda de junio, el próximo mes de julio o posiblemente hasta agosto, y previó que si no hay aumentos indiscriminados en los insumos de estos productos esta medida continuará hasta diciembre.
Al final de su breve mensaje, el gobernante prometió que seguirá trabajando con todas las cadenas de productos alimenticios y, sobre todo, con las distribuidoras, para que se puedan aumentar los compromisos en apoyo al presupuesto familiar y los productos más baratos estén a la disposición de los consumidores.
Más temprano, Calderón admitió que en los últimos meses ha habido un "aumento significativo" de precios de los alimentos en el mundo y anunció la medida.
México registró en mayo una inflación de 0,40 por ciento, la más alta en los últimos años, pero el presidente Calderón aseguró que "pese a ello es la más baja de América Latina".
Según cifras del Banco de México, el índice de precios de la canasta básica de consumo se ubicó en abril en 5,68 por ciento, frente al 5,21 por ciento que se reportó en mayo.
México cerró 2007 con una inflación de 3,76 por ciento.
Los alimentos, principalmente los del campo, han sufrido aumentos desproporcionados a escala mundial en los últimos meses.
Mientras países como Estados Unidos insisten en culpar del aumento de los alimentos al alto precio del petróleo, que esta semana ha tocado niveles récord de más de 130 dólares por barril, otras voces como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y hasta las Naciones Unidas señalan a la producción no planificada de agrocombustibles como la responsable de la carencia.
En México, además, se suma la entrada en vigor el 1º de enero de 2008, del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), cuyos otros socios son Estados Unidos y Canadá, lo que implica la entrada sin aranceles de maíz, frijoles, leche y azúcar, algo que los campesinos mexicanos aseguran los llevará a la ruina.
TeleSUR - La Jornada - Efe / mm - AV
Nenhum comentário:
Postar um comentário