"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 18 de novembro de 2007

Ameaça aos EUA?

Acuerdan líderes de migrantes crear un parlamento permanente en EU

Buscan que el tema sea decisivo en las campañas de los aspirantes a la presidencia

Exigen al Ejecutivo mexicano denunciar la militarización en el trato a indocumentados

En una decisión histórica, líderes de migrantes mexicanos acordaron constituir un Parlamento Permanente de Migrantes en Estados Unidos, plural e independiente de gobiernos y partidos políticos de ambos países, con la tarea principal de defender y promover los intereses de los migrantes que viven en ese territorio y ahora enfrentan una “terrible, racista y cruel andanada”.

Aprobado por el pleno del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, que sesionó en el recinto de la Cámara de Diputados, esta nueva entidad será conformada por organizaciones sociales y personas físicas que compartan su objetivo, con representaciones en todo Estados Unidos. Su asamblea constitutiva se realizará en los primeros meses de 2008, tentativamente en Washington.

Además, los líderes mexicanos acordaron pedirle al presidente Felipe Calderón que exija al gobierno estadunidense que “cese la militarización” con la que tratan a los migrantes indocumentados, y que recurra a todos los cuerpos jurídicos internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos y las muertes en la frontera.

Para cuidar que dicha asamblea constitutiva se realice en el tiempo acordado, ayer mismo se designó a un comité con la representación de organizaciones migrantes con presencia en 28 estados de Estados Unidos.

Las propuestas surgidas de las tres mesas de trabajo que sesionaron en San Lázaro fueron aprobadas por el pleno, luego de superar el rechazo de algunos de los líderes migrantes que también forman parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), vinculado con el gobierno federal.

En su rechazo subyace la idea de que este parlamento permanente termine por reemplazar al IME, organismo que tiene un carácter administrativo y está vinculado con el Ejecutivo federal mexicano como órgano consultor.

Durante el receso para la designación de la comisión que organizará la asamblea constitutiva, la diputada panista Dolores González arremetió contra dicho parlamento. “Doy por clausurado este acto, porque es un show perredista que no voy a tolerar ni a permitir”, dijo ante diputados. Este fue el segundo día en que la legisladora se manifestó contra los trabajos del parlamento migrante.

Varios de los líderes impulsores de la iniciativa explicaron después que los organismos pueden fungir de manera paralela sin ningún problema y ayudando, desde el ámbito de sus facultades, a la comunidad mexicana y migrante en Estados Unidos.

En las tres mesas en que se dividió el trabajo del parlamento hubo infinidad de planteamientos, entre los cuales destacan mayor presencia de líderes migrantes en representaciones legislativas, federales y estatales; mayores recursos a la red de protección consular, una partida especial para la repatriación de los restos de migrantes muertos en la frontera, reducción en las comisiones de empresas que se dedican al envío de remesas, mayores recursos para la atención de la educación de hijos de migrantes, ampliación del programa Tres por Uno, en proyectos sociales, y que el gobierno federal cree un programa de incentivos que facilite la inversión de los migrantes en territorio nacional.

Matiz apartidista

En la ceremonia de clausura de este primer parlamento migrante, el diputado perredista y coordinador general del encuentro, José Jacques Medina, criticó las interpretaciones partidistas a la creación de este nuevo organismo.

“Nos están diciendo aquí que este es un parto forzado, amañado y partidista, que 70 u 80 por ciento de ustedes aquí son partidistas, que pertenecen al PRD o a otro partido. Respondemos que la idea de este parlamento es crear un solo partido, porque PRD, PAN o PRI, nada pueden hacer en territorio estadunidense; pero un partido creado en defensa de nuestra nacionalidad, un partido llamado México es el que estamos tratando de crear aquí. Este congreso está creando ese partido”, dijo en medio de aplausos y gritos: “sin-fron-teras/ sin-fron-teras” y “sí-se-pudo/ sí-se-pudo”.

Uno de los objetivos de este parlamento permanente es influir para que la migración sea tema decisivo en la campaña presidencial en Estados Unidos y no tener que esperar hasta 2009 para hablar sobre el tema con el presidente y congresistas que resulten ganadores en los comicios de noviembre de 2008.

Nenhum comentário: