"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 15 de agosto de 2009

Seria surpresa se for verdade? Não há golpe de estado na América Latina sem apoio dos EUA

HONDURAS

Gobierno brasileño preocupado por denuncia de Zelaya

BRASILIA. El gobierno brasileño consideró “inquietante” la denuncia del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de que el avión que lo trasladó a Costa Rica el día del golpe de estado, hizo una escala en una base militar estadounidense.

por AFP

Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Lula da Silva, calificó como “increíble e inquietante” la revelación del mandatario derrocado el 28 de junio, cuando fue secuestrado por un grupo de militares en la residencia oficial de Tegucigalpa.
Lula recibió a Zelaya como presidente legítimo de Honduras durante una reunión celebrada en la sede de la presidencia brasileña el miércoles pasado.
Según relató el consejero García, quien participó del encuentro, Zelaya descartó cualquier responsabilidad del presidente Barack Obama en el golpe pero apuntó a sectores del gobierno norteamericano.
Zelaya mencionó “conductas autónomas de funcionarios norteamericanos” que sí contribuyeron a expulsarlo del poder, de acuerdo con lo que reportó García.
Días antes de la conversación entre Lula y Zelaya el canciller Celso Amorim y García habían planteado la necesidad de que Washington mostrara una posición más decidida contra el gobierno de facto hondureño.
En esa misma línea García anticipó, tras dialogar con el general Jim Jones, enviado de Obama, que Brasilia considera carente de “legitimidad” a una eventual elección convocada por el presidente de facto Roberto Michelletti, desetimando fórmulas de negociación en Honduras que habría propuesto Washington.
El diario Folha de Sao Paulo de hoy publicó que en el Ministerio de Exteriores brasileño hay diplomáticos para los cuales el golpe en Honduras y la posición “vacilante” de Obama, muestran una disputa de poder entre el Departamento de Estado y los “halcones” del Pentágono.
Para ese diario “la parada del avión en una base norteamericana transmitida por Zelaya a Lula es otro factor de polémica en el ya tumultuoso clima existente entre los países de la región, sobre todo después del anuncio de la ampliación del acuerdo de Colombia y Estados Unidos”.
Siempre según Folha, aparentemente el gobierno brasileño interpreta al golpe en Honduras y el establecimiento de unidades en Colombia como parte de una misma agenda.
Una fuente de la presidencia dijo a ANSA que Lula pretende hablar con Obama de la situación en Honduras y estacionamiento de tropas en Colombia, y que esperaba hacerlo antes del 28 de agosto, cuando se realizará la reunión extraordinaria de Unasur en Bariloche, suroeste argentino.
Según el diario O Globo de hoy el mandatario “pretendía comunicarse” con su par norteamericano el viernes, pero no hay confirmación si ese diálogo se haya llevado a cabo. La relación entre los hechos de Honduras y Colombia fue mencionada implícitamente por García en sus declaraciones a Folha de este sábado.
“La información de Zelaya (sobre el aterrizaje en una base de Estados Unidos en Honduras) confirma cuán importante es que haya garantías sobre esas bases extranjeras en la región”, remarcó.
El consejero de Lula dijo que lo ocurrido en Honduras “es una confirmación de que ellas (bases estadounidenses) siempre pueden servir para acciones descontroladas”.
Mientras García decía temer acciones descontroladas a partir de las unidades estadounidenses, el canciller Amorim hizo un paralelo entre las bases y el armamento atómico.
En ese sentido, el ministro recordó que “el Tratado de Tlatelolco, que prohibió las armas nucleares en América Latina, solo fue firmado (1967) después de que las cinco potencias nucleares dieron garantías formales de que no usarían ni estacionarían armas atómicas en la región”.
“El caso actual no se refiere a armas nucleares, pero una garantía de que no habrá incursiones militares norteamericanas y colombianas en los territorios vecinos tranquilizará a algunos países”, dijo Amorim.

http://www.abc.com.py/abc/nota/14125-Gobierno-brasileño-preocupado-por-denuncia-de-Zelaya/

Nenhum comentário: