"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Peru-Chile

SEGUN ALAN GARCIA

Perú adoptó “los aspectos positivos” del modelo chileno

SANTIAGO DE CHILE. El presidente peruano, Alan García, admitió el domingo que Perú ha adoptado “los aspectos positivos” del modelo chileno, y aseguró que su país “no debe tener una actitud revanchista ni acomplejada con Chile”.

por AFP

Alan García, mandatario peruano.

“Vimos que en Chile esa suma de democracia, de política sublimada en los partidos y de inversión estaba dando un resultado sensacional para reducir la pobreza. Hemos adoptado buenos ejemplos, como no tenerle miedo a la apertura al capital externo, a las concesiones”, dijo en entrevista al diario La Tercera.
“Lo que me llevó a adoptar el modelo chileno, en sus aspectos positivos, fue verificar que la clase política chilena había aprendido que el mejor camino es la estabilidad”, sentenció.
Aseguró que la meta peruana es hacerlo mejor que su vecino.
“Perú no debe tener una actitud revanchista ni acomplejada con Chile. Estoy seguro de que el pueblo peruano sabe poner en canastas diferentes los problemas emocionales del pasado, los jurídicos que tenemos esperanza de solucionar y el futuro coordinado de crecimiento”, indicó.
Señaló que, dentro de poco, el puerto peruano del Callao será más importante que el chileno de Valparaíso. “Es simplemente competición democrática e inteligente”, indicó. “Eso es muy diferente al comprar cañones o cazabombarderos F-16”.
García consideró el domingo que “mucha gente cree que Chile está en una carrera armamentista”.
“Nos hubiera gustado más sentarnos a la mesa y decir, a pesar del tema jurídico en La Haya, honestamente tengo esto y usted tiene esto, y parémoslo aquí”, señaló el presidente peruano.
Lima ha criticado las recientes adquisiciones bélicas de Santiago, y cuestionado la ley que entrega el 10% de las ventas de la cuprífera estatal Codelco al sector Defensa, para la compra o renovación de armamento.
Perú presentó en 2008 una demanda en la Corte Internacional de La Haya para que se le reconozcan derechos sobre unos 67.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio.
“Es natural que la demanda en La Haya suscite resquemores (...) Chile tiene que entender que no quedaba otro camino que recurrir a La Haya. Porque para construir el futuro hay que cerrar temas de atrás”, dijo García.

23 de Agosto de 2009 12:43

http://www.abc.com.py/abc/nota/16655-Perú-adoptó-“los-aspectos-positivos”-del-modelo-chileno/

Nenhum comentário: