"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 12 de março de 2009

Viável?

Acuerda el Consejo de Defensa de la Unasur coordinar lucha antinarco

Descartan los 12 países miembros en sesión que vayan a conformar una especie de OTAN

Sólo Chile y Argentina han dado información transparente en cuanto a la compra de armas

Enrique Gutiérrez

Corresponsal y agencias

Santiago, 10 de marzo. Los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pusieron hoy en marcha oficialmente el Consejo de Defensa del organismo regional para promover la cooperación entre las distintas fuerzas armadas, generar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares. Además, en una declaración anexa acordaron impulsar una lucha coordinada contra el narcotráfico.

Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador llamaron a Estados Unidos a levantar el prolongado embargo económico contra Cuba como una forma de tener una buena relación con Sudamérica, en declaraciones de sus representantes a la prensa. Brasil destacó que el Consejo de Defensa de la Unasur no se ha planteado en ningún caso formar una fuerza militar clásica similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No habrá ninguna OTAN del sur, explicó el titular de Defensa brasileño, Nelson Jobim. Su par chileno, José Goni, subrayó que no se busca una fuerza militar como la europea, sino dar vida a una alianza que fortalezca la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa, en una zona de paz, estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos.

Paz, el propósito común

Con el Consejo de Defensa, la Unasur (integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se compromete a generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa, dentro del propósito común de construir una zona de paz y cooperación, con una agenda amplia para la conformación de la identidad sudamericana de defensa mediante las iniciativas que vayan aprobando.

Al cabo de dos días de trabajos, se estableció que se trata de adoptar un método estandarizado para calibrar las compras de armas de cada país, pues a la fecha sólo Chile y Argentina han proporcionado información transparente al respecto. En ese contexto, se busca avanzar hacia un mecanismo de homologación de los gastos de defensa en la región, que en 2008 se elevaron 25 por ciento para un total de unos 50 mil millones de dólares.

En la declaración final se planteó a los países miembros elaborar un diagnóstico de la industria de defensa de cada país, identificar capacidades y áreas de asociación estratégicas para promover acciones complementarias, de investigación y transferencia tecnológica, y promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación de la industria de la defensa.

Foto

Se acordó coordinar sus efectivos militares en misiones de paz y de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales, proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de nuestras naciones. Se buscará, además, construir una identidad sudamericana en materia de defensa que tome en cuenta las características regionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.

La propuesta de Lula

El Consejo de Defensa nace a 10 meses de que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hiciera la propuesta, a fin de evitar que se repitan intervenciones militares no autorizadas entre países vecinos, tras el bombardeo colombiano del primero de marzo del año pasado en territorio ecuatoriano sobre un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para aniquilar al número dos de esa agrupación, Raúl Reyes.

Los ministros acordaron en esta primera cumbre del bloque impulsar una lucha coordinada contra el narcotráfico, en una declaración anexa del acta de constitución del Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur. Este es un papel separado y se firmó a recomendación de ministros, pero no como Consejo, porque escapa al ámbito de sus funciones, dijo la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré.

En la declaración final se evitó entrar en confrontación con Washington, que la semana pasada envió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, de visita por Brasil, Chile y Colombia. Pero Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador señalaron que un mayor acercamiento estadunidense con Sudamérica pasa por que resuelva el bloqueo que mantiene sobre Cuba.

La condición de cambio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba es condición para una nueva presentación de Estados Unidos ante la región, dijo el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y aseguró que así se lo expuso a Mullen. La ministra argentina Nilda Garré secundó lo anterior al señalar que ese es un tema pendiente que el gobierno del demócrata Barack Obama tiene la oportunidad de resolver.

Según sus estatutos, el Consejo se reunirá de forma ordinaria una vez al año, con la participación de representantes de los ministerios de Defensa y del Exterior, y sus acuerdos se adoptarán por consenso.

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/11/index.php?section=mundo&article=030n1mun

Nenhum comentário: