"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 13 de março de 2009

Os acertos óbvios da política de Obama, mas para onde foi a ousadia?

EEUU-ONU: Fin a una década de distanciamiento
Por Haider Rizvi

NUEVA YORK, 13 mar (IPS) - Después de casi una década de tensas relaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos parece haber tomado un enfoque mucho más conciliatorio y multilateral ante el foro mundial.

El presidente estadounidense Barack Obama formalmente restauró el financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al firmar el miércoles una importante ley de gasto.
En enero, Obama había suscrito una orden ejecutiva levantando una prohibición de ocho años a los fondos estadounidenses a grupos extranjeros que trabajan en programas de planificación familiar y que realizan el aborto o promueven su legalización.
"Estamos encantados de que Estados Unidos, una vez más, asumirá un papel de liderazgo en promover la salud reproductiva de las mujeres y sus derechos", dijo la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid"."Éste es un gran día para las mujeres y las niñas".
La administración de George W. Bush (2001-2009) había suspendido los fondos a la UNFPA acusando a esa agencia de promover el aborto, algo que Obaid y sus funcionarios negaban rotundamente.
En una reciente declaración, Obama dijo que la reanudación de las donaciones estadounidenses ayudaría no sólo a reducir la pobreza, sino también a mejorar la salud de mujeres y niños y prevenir el VIH/Sida. UNFPA señaló que, debido a las restricciones de Washington a sus programas, adoptadas en 2002, millones de mujeres en países pobres eran incapaces de acceder a atención de salud durante su embarazo y que muchas murieron en consecuencia.
A comienzos de esta semana, Obama firmó una ley para hacer una contribución de 50 millones de dólares al UNFPA.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien mantuvo una extensa reunión el miércoles con Obama y con otras figuras clave de Washington, se mostró también satisfecho con la decisión del nuevo gobierno estadounidense.
"El nuevo presidente está enormemente comprometido y es un líder visionario", dijo Ban a periodistas, al regresar el jueves a la sede de la ONU. "Tengo confianza en que llevará a la arena internacional la misma ambición y apetito por las medidas audaces que introduce en temas estadounidenses".
Ban dijo que mantuvo una larga conversación con Obama sobre los actuales conflictos en Medio Oriente, Afganistán, Somalia, Haití y República Democrática del Congo. También discutieron la crisis financiera internacional y sus posibles impactos en el desarrollo, así como los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
"Sobre la crisis, el presidente Obama y yo coincidimos en que los más pobres y los más vulnerables no pueden ser dejados atrás", dijo el jefe del foro mundial.
"Con el liderazgo de Estados Unidos en sociedad con la ONU, podemos y alcanzaremos un acuerdo sobre el cambio climático que puedan abrazar todas las naciones", añadió.
Entre las naciones más industrializadas, Estados Unidos es el único país que no ha firmado el Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario, rechazado por la administración de Bush.
A pesar de las iniciativas mundiales, Obama aún debe anunciar cuándo Estados Unidos, que es responsable de más de un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono, se sumará a un tratado internacional contra el cambio climático.
Sin embargo, Ban dijo que él y Obama acordaron que 2009 "debe ser el año del cambio climático". "Esto significa alcanzar un completo acuerdo en Copenhague para fines de este año".
Ban también señaló que él y el mandatario estadounidense coincidieron en que las inversiones "verdes" tienen que ser una parte esencial de cualquier plan de estímulo global. "Si vamos a gastar enormes sumas de dinero, tenemos que ser inteligentes", afirmó.
Sin embargo, el jefe de la ONU admitió que mantuvieron algunas discrepancias en cuanto temas de seguridad. Sobre Afganistán, por ejemplo, Obama subrayó la necesidad de un fortalecimiento militar.
"La seguridad (en Afganistán) sigue deteriorándose. Ese país está en otra encrucijada. Celebro el fresco pensamiento de la nueva administración de Estados Unidos, pero cualquier fortalecimiento militar, le subrayé al presidente Obama, debe estar acompañado de uno político", afirmó Ban. http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91535

Nenhum comentário: