"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 29 de março de 2009

México se recusa a enviar tropas para as operações de paz da ONU

México coordinará misiones de ONU
Proyecta además impulsar que se hagan públicas las sesiones del organismo, con traducción simultánea vía internet; reitera su convicción de no enviar tropas propias a las operaciones de paz

TEXTO SILVIA OTERO silvia.otero@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009
México coordinará las acciones de más de 108 mil hombres y mujeres que participan en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, la intervención militar en países en conflicto y garantizará la aplicación de las sanciones que emita el organismo internacional contra cualquier nación en el mundo.

Éstas serán las funciones que tendrá durante abril, mes en el que presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque mantiene su posición de no enviar tropas mexicanas para operaciones militares, a pesar de los pronunciamientos de funcionarios del propio organismo y de países como Francia, que consideran ésta como una “tarea pendiente” del gobierno mexicano como parte de sus obligaciones en el ámbito internacional.

Estrategia nacional

El 1 de abril se asumirá la presidencia del Consejo, por lo que México ya tiene lista una estrategia que incluye transparentar las sesiones del organismo, que serán públicas, transmitidas vía internet en tiempo real con traducción simultánea, por lo que incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habilitó un sitio electrónico que difundirá el trabajo que realice el país en este organismo, detallaron autoridades de la dependencia.

Las autoridades consultadas indicaron que durante el mes que México encabezará el Consejo de Seguridad, continuará apoyando una reforma del organismo, la mejor planeación de las Operaciones de Mantenimiento de Paz “que no se pueden limitar al diseño de la estrategia militar”, y hasta la inclusión de procedimientos como la reelección de los miembros no permanentes, como es el caso de nuestro país.

Como parte de la agenda también “se impulsarán debates sobre la mediación como arreglo pacífico de las controversias” y se presentará un informe del Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados que preside México, quien también está al frente del Comité de Sanciones relativo a Somalia, donde la representación mexicana supervisa las acciones para impedir el suministro de armas y los embargos financieros aplicados contra ese país.

Al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad —en el que fue admitido como miembro no permanente para el periodo del 1 de enero de 2009 al 21 de diciembre de 2010—, México tendrá la misma responsabilidad que los países que este año han ocupado el cargo, como Francia y Japón, a los que se sumarán Rusia en mayo, así como Reino Unido y Estados Unidos en agosto y septiembre.

No obstante el papel activo de nuestro país en el Consejo y de que el gobierno mexicano está aportado actualmente 32 millones 19 mil 557 dólares para sostener las Operaciones de Mantenimiento de Paz, lo que lo convierte en el principal contribuyente en América Latina, algunos actores internacionales no consideran suficiente las tareas que realiza.

Durante su visita de Estado a territorio mexicano, el presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad en materia de apoyo militar, pues dijo que entre sus obligaciones está “el precio de la sangre de soldados, que deben ser enviados a otros países cuando se necesite para preservar la paz”.

Magdy Martínez-Soliman, coordinador residente de Naciones Unidas en México, ha declarado también que “el mundo aún aguarda la incorporación plena de México” a través de su aportación militar a las operaciones de paz.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166688.html

Nenhum comentário: