"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

terça-feira, 3 de março de 2009

O México que nega a si mesmo!

´´AL no es prioridad, para México´´

José Gerardo Mejía
El Universal
Martes 03 de marzo de 2009

En México, la ausencia de un verdadero liderazgo en materia de política exterior ha propiciado una falta de claridad sobre lo que se quiere en México en esta materia, afirmó la senadora del PRI Rosario Green

jose.mejia@hotmail.com

En México, la ausencia de un verdadero liderazgo en materia de política exterior ha propiciado una falta de claridad sobre lo que se quiere en México en esta materia, afirmó la senadora del PRI Rosario Green.

Durante su participación en la presentación de México, las Américas y el Mundo 2008: Un estudio de opinión pública y política exterior, la legisladora del tricolor enfatizó que ante una sociedad mejor informada no basta solamente con el discurso, “ya que la falta de firmeza que parecen tener los mexicanos en cuanto a la política exterior, es reflejo del quehacer gubernamental”.

Green retomó datos de la encuesta, que establecen que los mexicanos desestiman la relación con el continente asiático, especialmente con China, ya que, a su consideración, la administración del presidente Felipe Calderón debe dar prioridad a Brasil.

“¿Por qué sigue sin aparecer Brasil en estas consideraciones? Brasil es más importante que Asia, ya que debe ser el candidato para consolidar el proyecto de política exterior mexicana, y es un error que se ha cometido desde hace muchos años; sin ambos, es difícil encontrar una vocación”, subrayó Green, quien también fue secretaria de Relaciones Exteriores.

En contraparte, el subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael, celebró que no solamente sea desde el Estado la intención de empujar la consolidación de México hacia el exterior, aunque mencionó que aún “hay un caleidoscopio de contradicciones en ese y otros temas que no han acabado de consolidarse”.

Como ejemplo puso la creciente desconfianza que genera Estados Unidos hacia los mexicanos que radican más lejos de su territorio, ya que en la frontera norte hay una mayor aceptación de ese país, a diferencia de los que viven en los estados del sur.

“(Es) el miedo a lo desconocido, ya que según los datos, la mayoría no ha viajado al extranjero; sin embargo, creo que con base en la encuesta se puede ver que nuestros afectos no están con Latinoamérica, porque damos prioridad a otros países como España, Alemania y el propio Estados Unidos, pero no a Sudamérica”.

“Somos tan latinos que no necesitamos visitarlos”, comentó, y destacó otro dato del trabajo: “45% está en favor de que México y Estados Unidos sean parte del mismo territorio, lo que representa que si bien no nos asumimos estadounidenses, un gran porcentaje sí quiere serlo; en sí, decimos que no queremos globalización, pero queremos formar parte de ella”, abundó.

En su intervención, la autora del trabajo, Guadalupe González, destacó que el sondeo —realizado entre 2 mil 400 adultos— refleja que más de 40 % de los mexicanos emigraría si pudiera, aunque la mayoría no ha viajado en proporción a los líderes, quienes lo hacen hasta en 10 ocasiones por año al extranjero.

González indicó que el combate al narcotráfico y al crimen organizado en el país son las principales preocupaciones de los mexicanos (79%), en tanto que el crecimiento de China como potencia es lo menos importante para los encuestados (32%).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166134.html

Nenhum comentário: