"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sábado, 28 de março de 2009

Mais uma vez a Terceira Via?

Zapatero llega a Chile para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas

El presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con Joe Biden, Lula da Silva y Michelle Bachelet.- El encuentro servirá para analizar los desafíos de la crisis

ELPAÍS.com - Viña del Mar - 28/03/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 11:00,hora española, a Santiago de Chile, desde donde se desplaza a Viña del Mar, para participar en una Cumbre de Líderes Progresistas organizada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informa MANUEL DÉLANO. Es la sexta cumbre de este tipo que se organiza, para discutir los desafíos de la crisis y buscar medidas progresistas para atajarla, medidas que eludan las tentaciones proteccionistas y populistas.

Zapatero tiene en la agenda varias reuniones bilaterales, entre otras, un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, la primera que Zapatero mantiene con un miembro de la Administración de Barack Obama. El presidente del Gobierno se reunirá también con su homólogo británico, Gordon Brown, el brasileño, Lula da Silva y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En la cumbre están presentes también la presidenta argentina, Cristina Fernández, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La presidenta chilena ofreció una cena la noche del viernes (madrugada del sábado en España) con los primeros mandatarios llegados a Viña del Mar, en la que explicó que, en su opinión, la difícil coyuntura debe ser combatida con políticas anticíclicas, aperturismo y regulación, informa EFE. Ante dos centenares de políticos e intelectuales, Bachelet defendió el aumento del gasto fiscal, y señaló que "la crisis no puede se enfrentar dejando de lado a la gente, a los trabajadores". Para evitar el proteccionismo, dijo ayer Bachelet, es esencial llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha, la iniciativa de la Organización Mundial del Comercio que busca una mayor liberalización del comercio mundial.

Gordon Brown, primer ministro británico presente en la cena de anoche, fue un poco más allá en su propuesta. "Tenemos que empezar nuevamente y rehacer nuestras instituciones; necesitamos nuevas reglas para este orden global, porque un mundo sin reglas no funciona, y tenemos que hacerlo con los valores progresistas", dijo en su turno de palabra. "Resulta absurdo que en 2009 no haya una institución global que dé respuesta a los problemas de financiación con mecanismos para transferir recursos de los países ricos a los pobres", añadió.

Además, Brown apeló anoche a la responsabilidad de los Gobiernos progresistas en la toma de la iniciativa para acabar con la crisis. "Nosotros tenemos que marchar ahora; si los progresistas no lo hacemos, nadie más ayudará a los más pobres", dijo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zapatero/llega/Chile/participar/Cumbre/Lideres/Progresistas/elpepuint/20090328elpepuint_3/Tes

Um comentário:

Anônimo disse...

Al final...¿Biden ha dado "plantón" a Zapatero?