"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 9 de novembro de 2008

O Brasil deveria fazer mais isso, substituir os EUA e dar suporte aos vizinhos

Brasil podría absorber las exportaciones de textiles

El gobierno de Brasil está dispuesto a liberar de aranceles a las exportaciones de textiles y de otros productos bolivianos que resultaren perjudicados por una eventual suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) de Estados Unidos.
El 3 de noviembre, funcionarios y empresarios participaron en la IV reunión de la Comisión de Comercio Bilateral Bolivia Brasil para negociar la apertura del mercado brasilero a las exportaciones nacionales, en sustitución del mercado norteamericano, informó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior Pablo Guzmán.
El viceministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil Iván Guimaraes dijo que el objetivo de las pláticas es ampliar el comercio entre los dos países, actualmente concentrado en el gas, con la inclusión de mayor diversidad de productos.
En la reunión se lograron importantes avances para la facilitación de las ventas a Brasil, sobre todo en el rubro textil, uno de los más perjudicados si acaso fenecen las preferencias arancelarias del ATPDEA, sin contar las exportaciones de muebles de madera, joyería en oro, productos orgánicos y manufacturas de cuero.
Las comisiones técnicas de Brasil y Bolivia volverán a reunirse el 30 de noviembre para delinear detalles de las exportaciones nacionales a ese mercado sudamericano alternativo. El canciller David Choquehuanca precisó que si bien Brasil bajó a cero sus aranceles, queda por resolver algunas regulaciones establecidas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las exportaciones bolivianas a Estados Unidos sumaron 376,8 millones de dólares en 2007: 153,3 millones de dólares bajo el ATPDEA, 43,4 millones mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y 180,1 millones sin ningún beneficio arancelario.
Estados Unidos consigna en el programa ATPDEA a 1.686 subpartidas arancelarias, en tanto que otorga arancel cero a más de 5000 productos mediante el SGP.
Sin ATPDEA, las perdedoras netas serían las exportaciones de prendas de vestir, artículos de cuero y derivados de hidrocarburos por un valor de 64 millones de dólares (17 por ciento), las cuales generan 20.314 empleos directos e indirectos. Las joyas, productos conexos y materias primas valuadas en 132,7 millones de dólares continuarían exportándose con arancel cero mediante el SGP.
Los principales exportadores de textiles a EE.UU. son America Textil SA (Ametex) que vendió productos por 13,9 millones de dólares en 2007; Millma SA, (0,4 millones); Sayri Handcrafts Exp.Imp-Lecona CA (0,4 millones); Artesanías Inti Wara-Elena Cirbian (0,4 millones), Milos International SA (0,3 millones) y Waliki Importadora Exportadora (0,2 millones de dólares).
Los principales exportadores de productos de joyería a Estados Unidos son Exportadores Bolivianos SRL con 46,9 millones de dólares y Orbol SA con 23,7 millones de dólares.
El propietario de Ametex Marcos Iberkleid comentó que la ampliación de relaciones comerciales con Brasil ayudaría a mantener la producción en los rubros textil, madera y cuero.
La semana pasada el gobierno boliviano suscribió un acuerdo comercial por tres años con Venezuela, país que destinaría unos 30 millones de dólares para absorber una parte de las exportaciones bolivianas que pierdan el ATPDEA mediante la estatal Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA). Ambos países celebrarán la primera ronda de negocios el 11 y 12 de noviembre, confirmó la ministra de Producción y Microempresa Susana Rivero Rivero.
Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alerta que ante la inminente desaceleración de la economía mundial en 2009 y 2010, podrían activarse nuevas formas de proteccionismo comercial que podrían ejercer presiones adicionales sobre la competitividad de los países de la región.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008110406&PHPSESSID=2e1742b09416f12f2e8f22a44f7fb389

Nenhum comentário: