"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 9 de novembro de 2008

Bolívia se considera protegida da crise internacional

Probables efectos sobre la economía boliviana
La economía boliviana se encuentra en una posición sólida para enfrentar la crisis en los mercados financieros internacionales, debido a la fortaleza de sus condiciones macroeconómicas y financieras observadas en los últimos años.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) con relación al PIB son las más altas de la región; y superan la totalidad de los depósitos del sistema financiero en 22%. Aún deduciendo del actual nivel de RIN las reservas de oro y las que son contraparte de las OMA's y de los depósitos del sector público, el nivel de reservas es el más alto de las últimas décadas, lo cual ayudará a enfrentar la crisis.
La posición financiera externa total es sólida. La economía pasó de ser deudora neta respecto al resto del mundo a fines de 2007 a ser acreedora neta a mediados del presente año. El saldo de RIN, en torno a $us7.800 millones en septiembre, y la menor deuda externa pública ($us2.313 millones) explican en gran parte esta solidez. Además, debe hacerse notar que las inversiones en el extranjero están concentradas en activos de bajo riesgo.
La deuda externa privada (7,3% del PIB) está conformada básicamente por préstamos de largo plazo, particularmente con organismos internacionales antes que con entidades afectadas por la crisis financiera.
Las instituciones financieras muestran saludables indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia. Además, la mayor bolivianización del sistema financiero está contribuyendo a mitigar el riesgo cambiario que enfrentarían los prestatarios. Asociado a este proceso, el BCB mejoró su capacidad de prestamista de última instancia frente a una eventual adversidad, por el nivel de RIN acumulado, así como por las reformas al encaje legal en moneda extranjera.
Pese a la solidez actual de la economía, la propagación de la crisis financiera internacional incidirá en el país a través del sector real, con una desaceleración de la tendencia creciente del PIB en 2009.
La caída en los precios internacionales de los productos básicos que se observó en las últimas semanas constituye la primera manifestación de las probables repercusiones de la crisis sobre la economía boliviana. Por esta razón, el valor de las exportaciones disminuiría en lo que resta del año y, con mayor probabilidad, en la próxima gestión.
En la medida que la crisis internacional afecte de manera severa y prolongada a los países con los cuales comercia activamente Bolivia, estos efectos adversos podrían expandirse a los sectores productivos nacionales vinculados a dicho comercio.
No obstante y a pesar de la gradual desaceleración mundial, la economía creció 6.5% durante el primer semestre de 2008, principalmente por la producción de hidrocarburos y minerales, sectores que están sujetos a contratos de largo plazo.
Las remesas del exterior a Bolivia podrían disminuir, pues en el primer semestre del año algo más de la mitad de ellas provino de países desarrollados, muchos de ellos proclives a sufrir los efectos de esta crisis. Aunque debe tomarse en cuenta que parte importante de las remesas provienen también de otras economías.
Además, los emigrantes bolivianos en países desarrollados no están concentrados en los sectores fuertemente afectados por la crisis internacional, como el rubro de la construcción. Por ejemplo, en España el 80% de los trabajadores bolivianos se encuentran en actividades económicas que no incluyen la construcción. (2)
Dada la poca integración del sector financiero boliviano con los mercados financieros internacionales, que se expresan en movimientos de capital asociados a préstamos externos (financieros y comerciales) antes que a capitales especulativos de corto plazo, el efecto de la crisis financiera internacional sería moderado. Además, desde 2005 los depósitos en el sistema financiero han crecido sostenidamente y no existen signos de desconfianza.

Nenhum comentário: