"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 16 de dezembro de 2007

O Celso Amorim é competente ou o Lula tem sorte?

Lula y Bachelet llegan a firmar un acuerdo vial

 

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, arribarán la tarde de hoy al país para reunirse con el presidente Evo Morales y suscribir convenios económicos de integración. En este propósito los tres países lograron preacuerdos, como la relacionada al relanzamiento del corredor bioceánico, y la determinación de crear dos empresas energéticas mixtas entre Bolivia y Brasil.

Para esta noche está programada la reunión trinacional (Bolivia, Brasil y Chile) en la que los mandatarios firmarán el acuerdo que permita el desarrollo del corredor internacional (carretera) que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia. Así, el país se convertirá en un puente de intercambio comercial entre el puerto de Santos, en Brasil, y los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile.

Los tres presidentes analizarán los plazos para inaugurar las obras y los aportes financieros que cada país debe comprometer en el propósito de concluir la obra y aprobar un calendario de trabajo específico para el corredor internacional, que ahorrará costos y tiempo a las exportaciones e importaciones.

Con la carretera bioceánica de 4.700 kilómetros, que una a los tres países, totalmente asfaltada y en óptimas condiciones, el costo por contenedor será de $us 1.260 y sólo tardará cuatro días, cuando ahora, por vía marítima, el costo por contenedor es de $us 1.900 y tarda 45 días, según informes de la Cancillería.

De acuerdo con el documento oficial, las alternativas de transporte tienen al menos dos puntos de entrada desde Brasil: San Matías y Puerto Suárez; y tres de salida desde Bolivia hacia Chile o Perú: por Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga.

Bachelet, que visita por tercera vez Bolivia, dejará el país hoy mismo, mientras que Lula se quedará hasta mañana, día en el que está programada la suscripción de los acuerdos energéticos entre Brasil y Bolivia y el anuncio de inversiones de la petrolera brasileña, Petrobras.

Hasta ayer los grupos técnicos del Gobierno y de las empresas de ambos países, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y Petrobras, establecieron los preacuerdos para la creación de dos empresas energéticas mixtas binacionales, convenios que serán anunciados mañana por ambos mandatarios, explicaron a La Razón fuentes del Ejecutivo.

Una de las empresas será de exploración y explotación, en una Sociedad Anónima Mixta, entre YPFB y Petrobras, para trabajar sobre tres áreas reservadas para la estatal petrolera boliviana y elegidas por la compañía brasileña: Carohuaicho, Astillero y Cedro Moreno (en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca). La otra se creará en sociedad con la compañía Brasken, también del Brasil, para industrializar el gas natural, a través de una petroquímica, en una planta que estará ubicada en el Chaco.

También se acordaron las inversiones que realizará Petrobras para la exploración en las áreas reservadas de YPFB y de producción en los campos de gas de San Alberto y San Antonio, y posiblemente otros. El monto rondaría los 750 millones de dólares.

Además se convino la firma de un acuerdo de capacitación, con el objetivo de desarrollar actividades de capacitación de recursos humanos, a fin de cualificar al personal de Yacimientos en las áreas técnicas y administrativas de hidrocarburos y organización empresarial.

Con la llegada del presidente Lula y autoridades energéticas del gobierno de Brasil hoy, finalmente, se definirá el monto que Petrobras deberá pagar adicionalmente por los licuables (GLP y gasolina natural), que acompañan al gas que se exporta al vecino país (hasta San Paulo), en el marco del contrato GSA.

Petroquímica con Brasken

Uno de los anuncios más importantes que harán mañana los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, será el acuerdo de intenciones entre las empresas Brasken, de Brasil, y YPFB, de Bolivia, para la creación de la primera empresa de industrialización del gas natural del país, que será de Petroquímica.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, confirmó a La Razón que “este lunes se suscribirá el memorándum de entendimiento para elaborar un estudio de acuerdos conjuntos entre YPFB y Brasken para estudiar e instalar una petroquímica de metano en territorio boliviano”.

Aclaró que, si bien las intenciones de esta empresa datan de años atrás, ahora será cualitativamente diferente, porque será en una relación entre Brasken y YPFB, y no estrictamente entre privados (Petrobras, Brasken y Repsol), como se pensaba antes.

“A partir de las decisiones que hemos tomado como Gobierno, primero de instalar la planta de separación en el Chaco tarijeño, de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, tomamos la decisión de aprovechar esta planta para industrializar. En consecuencia vamos a industrializar allá y los estudios de petroquímica se van a orientar para hacer realidad la industrialización en el chaco tarijeño”, dijo.

http://www.la-razon.com/versiones/20071216_006122/nota_248_520855.htm

Nenhum comentário: