"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

domingo, 16 de dezembro de 2007

A farsa da soberania iraquiana

El Reino Unido entrega el control de Basora a las fuerzas iraquíes

Con la segunda mayor ciudad de Irak, su único gran puerto y casi todas sus exportaciones de petróleo, Basora tiene una posición más estratégica, más población y riqueza que cualquier otra de las 18 provincias.

Diarioexterior.com / PDSR
16 de diciembre de 2007 11:06

Reino Unido entregó el domingo la responsabilidad de la seguridad en la provincia de Basora a las fuerzas iraquíes, marcando de forma efectiva el final de casi cinco años de control británico en la zona sur de Irak.

"Hoy nos encontramos ante una coyuntura histórica y en un día especial, uno de los mejores días en la historia moderna de Basora", dijo el gobernador provincial, Mohamed Mosbah al Waelien, en la ceremonia de traspaso, realizada en la última base británica en un aeropuerto a las afueras de la ciudad.

El comandante británico, el general Graham Binns, elogió a las fuerzas de seguridad iraquíes y dijo que estaban a la altura de la tarea.

La responsabilidad sobre el principal puerto exportador de petróleo de Irak - la última de las cuatro provincias controladas por Reino Unido desde 2003 - será la mayor prueba hasta ahora de la capacidad del Gobierno de Bagdad para mantener la seguridad sin las tropas de Estados Unidos o de su principal aliado.

Con la segunda mayor ciudad de Irak, su único gran puerto y casi todas sus exportaciones de petróleo, Basora tiene una posición más estratégica, más población y riqueza que cualquier otra de las 18 provincias anteriormente puestas bajo el control formal iraquí.

También ha sido frecuentemente más violenta, aunque las fuerzas iraquíes dijeron que sus 30.000 soldados y policías en la zona pueden mantener la paz.

Nenhum comentário: