"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 18 de fevereiro de 2011

Venezuela: maior reserva de petróleo do mundo

Internacional Chevron y Petrobras descubren nuevos yacimientos
Oficial: Venezuela tiene la mayor reserva petrolera del mundo

Caracas y La Habana (PL).- Venezuela oficializó hoy la disponibilidad de 296.500 millones de barriles de petróleo en sus yacimientos, lo cual la convierte en la nación con mayores reservas probadas de crudo en el mundo. La certificación es un proceso avalado por organismos internacionales.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Petróleo precisa que se alcanzó ese nivel con la incorporación de 86.411 millones de barriles provenientes de áreas tradicionales y del condensado existente costa afuera y en la Faja del Orinoco.

Hace un mes, el titular del sector, Rafael Ramírez, había adelantado la certificación de las reservas que desplazan a Arabia Saudita (266 mil millones de barriles) al segundo puesto.

La cuantificación de la riqueza de Venezuela en hidrocarburos forma parte del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, enmarcado en las políticas de plena soberanía petrolera impulsadas por el presidente Hugo Chávez.

Puntal en la elevada disponibilidad de crudo es la Faja del Orinoco, territorio de 55 mil kilómetros cuadrados al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui y Monagas, donde yace la mayor cantidad de oro negro en el planeta.

Chevron y Petrobras descubren nuevas fuentes de petróleo

Semanas atrás el vicepresidente de Chevron George Kirkland dijo que esa empresa, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, descubrió crudo frente a las costas de la República del Congo. La subsidiaria de Chevron posee un interés de 31,5 por ciento en el área permitida, mientras que su socio Societe Nationale des Petroles du Congo cuenta con un 15 y Total SA E&P Congo tiene el 53,5 por ciento.

Por otro lado, la petrolera estatal Petrobras confirmó el hallazgo de una nueva reserva de crudo de buena calidad en un bloque que opera en la Bahía de Santos, en el estado de Sao Paulo. El descubrimiento tuvo lugar en las reservas del presal en una perforación del pozo Carioca Nordeste, a una profundidad de dos mil 151 metros y a 275 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo. Petrobras tiene el 45 por ciento de los intereses de la reserva, una concesión otorgada a la firma brasileña en consorcio con BG Group, que detenta el 30 por ciento, y la española Repsol, con el 25%.

Petrobras registró una producción diaria de dos millones cuatro mil 172 barriles en 2010, nuevo récord que supera en 1,7 por ciento la de 2009, cuando la producción diaria de petróleo fue de un millón 970 mil 811 barriles. Asimismo, la extracción de gas natural el año pasado fue de 53 millones 77 mil metros cúbicos diarios, un incremento de 5,4 por ciento en relación con el año anterior.

La producción de petróleo y gas natural de Petrobras en los campos de Brasil y el exterior en 2010 también reportó una nueva cota, con una producción diaria de dos millones 583 mil 458 barriles, un 2,3 por ciento más que los dos millones 525 mil 260 barriles obtenidos en 2009.

La compañía refiere que en el resultado anual influyó la cantidad récord para un mes obtenida en diciembre último, cuando la producción diaria de petróleo mostró una nueva marca nacional de dos millones 121 mil 584 barriles, superior a la alcanzada en abril de 2010, de dos millones 32 mil 260 barriles.

La extracción de diciembre fue consecuencia de la entrada en operación de la plataforma P-57, en el campo de Jubarte, en la parte del estado de Espírito Santo, de la Cuenca de Campos. También, de la prueba de Larga Duración de Guará, en la Cuenca de Santos, y de la entrada de nuevos pozos en los campos de Cachalote/Baleia Franca y Barracuda/Caratinga, ambos en la Cuenca de Campos.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011021508

Nenhum comentário: