"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

quinta-feira, 3 de fevereiro de 2011

Hugo Chávez celebra 12 años de poder

Hugo Chávez celebra 12 años de poder
El mandatario venezolano pide “perdón” por los errores cometidos

image
APOYO. Simpatizantes de Chávez recorrieron las calles de La Habana, Cuba, en una marcha por los 12 años del venezolano al mando (Foto: DESMOND BOYLAN REUTERS )
Jueves 03 de febrero de 2011
José Vales Corresponsal | El Universal

BUENOS AIRES.— El presidente venezolano Hugo Chávez conmemoró ayer 12 años de su llegada al poder asegurando que volverá a ganar en las elecciones de 2012. También pidió “perdón” por los errores cometidos a lo largo de su extensa gestión, que mantiene dividido al país, según las encuestas de los últimos días.

“Doce años después, pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis fallas y mis errores, en estos 12 años mis compañeros, y yo al frente, hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de una esperanza, que hoy quiero que renovemos”, explicó el presidente durante un mensaje transmitido en cadena nacional.

“Hoy cumplimos 12 años del inicio del gobierno revolucionario. Cuando llegamos, el país estaba en el suelo. El gobierno tiene que gobernar obedeciendo y, cuando quieran, ustedes me quitan. Allá los que quieren llegar al gobierno para seguir robando”, dijo Chávez, quien convocó a la ciudadanía “a renovar todo para seguir avanzando en el rumbo que marca el pueblo”.

Mientras desde la oposición reiteraron las críticas al gobierno y su falta de libertades democráticas, según la dirigente de la Coordinadora Democrática, Delsa Solórzano, Chávez aseguró que ganará en 2012. “Ganamos en 1998, en 2000 (en la legitimación de poderes), y además con transparencia —porque aquí antes hasta los muertos votaban—, en 2004 (en el referéndum sobre su mandato), en 2006 (reelección) y en 2012 les vamos a volver a ganar.

La batalla ya comenzó y va a ser buena”, advirtió el mandatario venezolano, cuya popularidad oscila entre 46% y 50%, según las encuestas.

Frenar la inseguridad, una meta

Entre las metas que marcó el presidente para el futuro de su gestión destaca la de abatir los índices de inseguridad, que en el último alcanzaron cifras alarmantes. Según datos oficiales, en 2010 se perpetraron 17 mil 600 asesinatos con armas de fuego y acelerar la política habitacional, después de las devastadoras inundaciones que azotaron al país en diciembre último, con más de 130 mil personas afectadas.

“Tenemos que lograr que todo venezolano camine por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro y que cada familia venezolana tenga su vivienda”, explicó Chávez, quien visitó una escuela primaria para resaltar los planes educativos de su administración, así como una productora de alimentos del gobierno, donde resaltó que en 1999 no había productoras oficiales de alimentos y ahora las empresas de la red estatal cubren 33% de los alimentos que se consumen en el país.

Los festejos por los 12 años de Chávez llegaron hasta Cuba, donde se realizó una marcha de apoyo, y a Bolivia, donde el gobierno organizó una fiesta popular, a la que fue convocado el presidente boliviano, Evo Morales.

Sin embargo, a decir de los analistas, no todo es miel sobre hojuelas para el venezolano. Para Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis, la imagen de Chávez está “actualmente en el 50%”, después de una “serie de altibajos en los últimos meses”. En cambio, para Saúl Cabrera de Consultores 21, la imagen presidencial “está hoy por debajo del 40%”, lo que no deja de ser considerable, teniendo en cuenta los 12 años de poder omnímodo.

En medio de los cuestionamientos por la creciente inflación (27.2% en 2010), el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, sostuvo que el aumento en los costos de vida en Venezuela está forzando “a que los sectores populares consuman cada vez menos”.

Pero ayer, Chávez se dedicó a celebrar. Los actos concluyeron con una arenga desde Palacio de Miraflores, muy al estilo del mandatario.

“Chávez no es Chávez en verdad, Chávez es un colectivo. Sin el colectivo, yo no valdría absolutamente nada desde el punto de vista político y nos derrotarían los contrarrevolucionarios, y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Nenhum comentário: