"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

sexta-feira, 18 de fevereiro de 2011

Retaliações comerciais contra a Argentina

Amenazan con represalias comerciales

18/02/11


De acuerdo a un informe que difundió ayer el banco Ciudad, el principal riesgo de corto plazo del freno a las importaciones se vincula a “las represalias de nuestros socios comerciales”. Ya ocurrió con China en 2009-10, cuando suspendió unilateralmente las importaciones de aceite de soja, y ahora con la inminente eliminación de las preferencias arancelarias para exportaciones argentinas hacia los Estados Unidos. Las importaciones alcanzadas por las nuevas licencias no automáticas representaron US$ 11.000 millones en 2010. El 37% provino de Brasil, 22% de China, 7% de Alemania y 5% de los Estados Unidos.

Ayer los empresarios uruguayos solicitaron a su gobierno la aplicación de sanciones a la Argentina.

Hoy los ministros de Industria Débora Giorgi y su par brasileño Fernando Pimentel se reunen en Buenos Aires y este tema dominará la agenda.

Es el primer encuentro de monitoreo bilateral de comercio entre ambos países que se realiza durante la gestión de Dilma Rousseff y en medio de un clima de mucha tensión contra la Argentina por parte de sus socios comerciales por los permanentes cambios en las reglas de juego de comercio exterior.

La ministra Giorgi enfatizó que le avisó a Brasil, el principal socio argentino, sobre la ampliación de la cantidad de productos alcanzados ahora por las licencias no automáticas. Con todo y a pesar del aviso, parece que no logró bajarles el malhumor ni a los socios de Brasil ni de otros países del Mercosur, como Uruguay.


http://www.clarin.com/politica/Amenazan-represalias-comerciales_0_429557088.html

Nenhum comentário: