"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011

Sudán del Sur, otro país pobre que nace en África

Sudán del Sur, otro país pobre que nace en África


El Gobierno del país reconoce hoy la creación de Sudán del Sur y sus líderes se plantean elegir otra capital que no sea Juba

Internacional | 07/02/2011 - 08:19h

David Martínez

Barcelona

Todo queda por hacer en el nuevo país africano que nacerá en el mundo: Sudán del Sur. El presidente sudanés ha aceptado hoy lunes los resultados de la consulta electoral que respetará la voluntad del 99,9% de la población de dividir el país en dos. Fruto de la dolorosa (tras años de enfrentamientos tribales internos) y democrática (los sudaneses han votado casi al 99,9% en favor de independizarse del norte de Sudán) los ciudadanos sudaneses inician su tan deseado camino como país autónomo y sumará la dramática lista de países pobres del África negra.

Faltarán por construir carreteras, hospitales, escuelas, edificios gubernamentales y administrativos de la nueva capital de Sudán del Sur (que hasta la fecha es la ciudad de Juba, la del norte del país de Sudán seguirá siendo Jartum), centros de enseñanza superior y unir con infraestructuras la vasta extensión del país. En definitiva, todo lo que les puede sustentar como Estado que da servicios, pero también debe gestionar el bienestar de sus ciudadanos y la proyección internacional del país.

Precisamente, uno de los primeros asuntos que quiere resolver el nuevo Gobierno de Sudán del Sur es el de elegir la capital del país.

Los principales representantes de las fuerzas políticas de Sudán del Sur están considerando la posibilidad de trasladar la capital del futuro estado independiente al considerar que el actual centro de la región, Juba, carece del espacio e infraestructura necesarios, según la agencia Reuters desplazada en el país africano.

Así, "se ha formado un comité para buscar un lugar más apropiado para ejercer de capital. Hay muchas cosas de las que Juba carece actualmente en lo que a servicios se refiere", explicó la representante delactual partido de Gobierno sursudanés, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, Anne Itto, quien añadió que el comité también se está planteando expandir los límites territoriales de la capital.

Juba, que descansa a las orillas del Nilo Blanco (en el estado de Equatoria Central), ha sido escenario de una caótica expansión urbana desde el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005. Tras el acuerdo, la ciudad se convirtió en la sede del Gobierno semiautónomo, pero tras el acuerdo y con la instalación de la sede de la fuerza de paz de Naciones Unidas, la ciudad se ha convertido en un importante núcleo comercial.

La consulta electoral que llamó a los sudaneses a pronunciarse sobre la segregación o no de su país y la creación del nuevo país Sudán del Sur, celebrada el 9 de enero, culminó un acuerdo de paz entre el norte y el sur del país firmado en 2005, que trató de acabar con un conflicto en el que murieron dos millones de personas y desestabilizó gran parte del este de África.

Se espera que el sur, que es una zona rica en recursos petroleros, celebre su independencia oficial definitiva el próximo 9 de julio.

Los principales representantes de las fuerzas políticas de Sur de Sudán están considerando la posibilidad de trasladar la capital del futuro estado independiente al considerar que el actual centro de la región, Juba, carece del espacio e infraestructura necesarios.

Los resultados definitivos de las elecciones de Sudán, para votar la independencia o no de la región del sur del país, han dado un aclaparador resultado positivo en favor de la creación del nuevo país Sudán del Sur, que se convertirá en uno de los estados propios más pobres de África, que se suma a la lista de otros países en vías de desarrollo y con una estructura social que se mantiene respetando las tribus y las tradiciones ancestrales como Etiopía, Uganda, Gabón, el centro de Tanzania, entre otros.

Así, "se ha formado un comité para buscar un lugar más apropiado para ejercer de capital. Hay muchas cosas de las que Juba carece actualmente en lo que a servicios se refiere", explicó la destacada representante de la ctual partido de Gobierno sursudanés, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, Anne Itto, quien añadió que el comité también se está planteando expandir los límites territoriales de la capital, según informa la agencia Reuters citada por Europa Press.

La ONU pide calma social ante la separación de Sudán

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a  y Sur de Sudán a mantener la calma y poner fin a la violencia entre ambos territorios tras la divulgación de los resultados provisionales del referéndum sobre la independencia de la región meridional, celebrado entre el 9 y el 15 de enero, que avalan la secesión con un 99,57 por ciento de los votos emitidos, informa Europa Press.

El mandatario surcoreano urgió a ambas partes a llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave para el éxito del proceso de independencia, como la explotación de los recursos naturales, la delimitación de las fronteras o la migración entre regiones.

"Sudán está en un momento histórico (...) A medida que la población se adapte a la nueva realidad, las partes deberán fijar su atención en los acuerdos post-referéndum que sustentarán las buenas relaciones entre Norte y Sur a largo plazo", dijo Ban desde Adís Abeba, donde se celebra la cumbre de la Unión Africana (UA).

Así, Ban señaló que "el futuro de millones de sursudaneses y norsudaneses depende de la capacidad de las partes de llegar a acuerdos para garantizar los derechos fundamentales, la libertad de circulación y los medios de vida, independientemente de donde vivan".

No obstante, el secretario general lamentó la situación de Abyei, una región ubicada en la frontera entre Norte y Sur que debía celebrar un referéndum para decidir a qué territorio incorporarse, pero que finalmente se suspendió por los problemas de logística derivados de la violencia.

"Urjo a las partes a encontrar una solución sostenible que responda a las necesidades de la población de la zona y siente las bases de la coexistencia. El referéndum es solo un aspecto de la amplia búsqueda de una paz duradera", espetó.

Ban se refirió también a Darfur, donde los continuos enfrentamientos han provocado el desplazamiento de miles de habitantes. "Las partes en conflicto deben deponer las armas y comprometerse con el proceso de paz. Ahora es el momento de alentar a las partes y de recordar que habrá premios a la paz", apuntó.

El diplomático destacó la labor desempeñada por la misión conjunta de pacificación de Naciones Unidas y UA (UNAMID) en la protección a la población civil, por lo que exhortó a los líderes regionales a respaldar su tarea.

El presidente de Sudán acepta la secesión del país

El vicepresidente de Sudán dijo el lunes que acepta la escisión del sur del país después de que los primeros resultados hayan mostrado que el 99 por ciento de sus votantes optó por la independencia en un referéndum, con la esperanza de acabar un amargo ciclo de guerra civil.

"Anunciamos nuestro acuerdo y nuestra aceptación del resultado del referéndum anunciado ayer", dijo el vicepresidente Ali Osman Mohamed Taha a la prensa en la primera reacción del norte desde que se conocieron los resultados.

"Deseamos buena suerte a nuestros hermanos en el sur y un futuro próspero en la organización de las cuestiones relativas al nuevo país". Estas declaraciones acaban con la especulación de que elementos extremistas en el Gobierno de Jartúm retrasarían el reconocimiento del referéndum para tener una baza en las negociaciones sobre cómo dividir los activos y las deudas del país.

Taha negoció el acuerdo de 2005 con el líder rebelde del sur John Garang, que murió tres semanas después de asumir el cargo en el gobierno de coalición formado tras el pacto.

Ahora el sur está a la expectativa de que la comunidad internacional reconozca su independencia, que probablemente tendrá lugar una vez que se confirmen los resultados el próximo mes. "Esperamos que este resultado sea confirmado por miembros de la comunidad internacional", el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, en una cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

"No tenemos ningún interés en volver a la amargura y las divisiones del pasado. Deseamos la transformación democrática de Sudán. Hoy la urna ha triunfado sobre la bala".

Los observadores han urgido tanto al sur como al norte a que resuelvan las disputas pendientes, como la frontera y las riquezas petroleras que alberga, y el estatus de la región central de Abyei, que ambos reclaman. Tanto Taha como Kiir dijeron el lunes que están preparados para negociar.

"La resolución de todas las cuestiones pendientes es esencial para mantener la estabilidad y el progreso en Sudan y toda la región", dijo Kiir, ofreciendo garantías a los nómadas del norte de que podrán mantener sus derechos de pastoreo en el sur tras la secesión La guerra civil se desató por diferencias debidas al petróleo, la religión, la ideología y las tribus.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110207/54112063184/sudan-del-sur-otro-pais-pobre-que-nace-en-africa.html

Nenhum comentário: