"Desde mi punto de vista –y esto puede ser algo profético y paradójico a la vez– Estados Unidos está mucho peor que América Latina. Porque Estados Unidos tiene una solución, pero en mi opinión, es una mala solución, tanto para ellos como para el mundo en general. En cambio, en América Latina no hay soluciones, sólo problemas; pero por más doloroso que sea, es mejor tener problemas que tener una mala solución para el futuro de la historia."

Ignácio Ellacuría


O que iremos fazer hoje, Cérebro?

segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011

Conflito entre Camboja e Tailândia por patrimônio da humanidade

image

Una disputa entre Tailandia y Camboya por el templo Preah Vihear acaba con la vida de cinco personas
Ambos ejércitos se disputan un territorio 4,6 kilómetros cuadrados de selva con un monte en cuya cima se asienta el templo del siglo XI

Internacional | 07/02/2011 - 11:44h

Bangkok (Redacción/Agencias).- Tailandia y Camboya llevan cuatro días intercambiando disparos que han costado la vida a cinco personas. Se disputan un territorio 4,6 kilómetros cuadrados de selva con un monte en cuya cima se asienta el templo del siglo XI Preah Vihear, construido por el imperio Jemer en el mismo estilo que el del más conocido complejo de templos de Angkor.

Este es el conflicto armado más grave entre ambos países del Sudeste asiático desde que Camboya solicitase en 2008 que el templo hindú consagrado a la diosa Shiva fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que provocó ráfagas de disparos cruzados ocasionales.

Tailandia se oponía a que el templo fuese catalogado por la Unesco porque el terreno triangular donde se encuentra no ha sido nunca otorgado a ninguno de los dos países. El templo, sin embargo, sí que es oficialmente camboyano desde que la Corte Internacional de Justicia así lo decidiese en 1962.

Las víctimas mortales del conflicto, cuya violencia se ha recrudecido en los últimos días, son dos soldados y un turista camboyanos, y un soldado y un habitante de la zona tailandés, según Reuters.

La prensa de Bangkok asegura, sin embargo, que sus tropas confirman haber matado a 64 soldados camboyanos y que 20 de sus efectivos propios están heridos. Ambas partes están utilizando artillería pesada, incluyendo cohetes, ametralladoras y morteros.

De hecho, el Ejército de Camboya ha denunciado que el bombardeo de la artillería tailandesa ha derrumbado una de las alas del templo. Del lado tailandés de la indeterminada frontera, los disparon han provocado daños en algunos poblados y miles de ciudadanos de ambos países han evacuado sus casas.

La ONU insta a las partes a cesar las hostilidades

El primer ministro camboyano, Hu Sen, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente y ha acusado a Tailandia de "actos repetidos de agresión". Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha pedido a las dos partes un alto el fuego inmediato y una solución duradera para su disputa, igual que EE UU durante el fin de semana.

En Tailandia, la disputa está desatando el sentimiento nacionalista de los camisas amarillas, cuyo apoyo aupó al poder al primer ministro, Abhisit Vejjajiva. Este grupo, cuyos representantes llevan semanas acampados frente al palacio presidencial en Bangkok, piden más mano dura a su Gobierno y al primer ministro, que dimita.

Abhisit se enfrenta a una situación complicada, con elecciones a la vista, manifestaciones convocadas por los camisas amarillas y Camboya enemistada.

Marty Natalegawa, ministro de Exteriores de Indonesia y presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en sus siglas en inglés) visitará hoy Phnom Penh, la capital camboyana, y mañana pasará por Bangkok, en Tailandia, para tratar de mediar entre las partes y buscar una solución.

El ministro de Exteriores tailandés ha manifestado que el conflicto debe resolverse entre los dos vecinos "a través de los mecanismos existentes". El sábado, los dos Gobiernos acordaron restablecer su Comité Transfronterizo Conjunto.

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110207/54111427998/una-disputa-entre-tailandia-y-camboya-por-el-templo-preah-vihear-acaba-con-la-vida-de-cinco-personas.html

Nenhum comentário: